*En 2018 fueron 14 y en 2019 van 16 asesinatos
*Corrupción y violencia contra ecosistemas
Con un SOS por la Biodiversidad, con una proclama de México para el mundo por el medio ambiente y la protección de animales, porque sin la “biodiversidad no hay futuro”, inició esta mañana el 36 Congreso Nacional de la AZCARM, (Asociación de Zoológicos, criaderos y Acuarios de la República Mexicana), cuyo presidente Ernesto Zazueta, quien denunció el “grave problema de corrupción y violencia” que afecta a los ecosistemas del país.
Desde la principal tribuna de cultura de Mazatlán, el Teatro Ángela Peralta, acusó también que en México hay 500 conflictos ambientales y que es uno de los países “donde más peligro corren los (luchadores) ambientalistas; en el 2018 mataron a 14 personas y en este 2019 van 16 ambientalistas asesinados”.
En las sillas de honor además de Zazueta, estuvieron el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; el representante del gobierno del estado, Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable; el representante de Semarnat, Jorge Alberto Duque; y el director del Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, entre otros personajes.
El congreso será del 22 al 25 de este mes y está destinado para biólogos marinos, ambientalistas, estudiantes y expertos en medio ambiente. El llamado urgente de este foro es la protección a la biodiversidad y protección de los animales.
Las denuncias fuertes corrieron de parte del presidente de la AZCARM, quien reiteró que la mayoría de los conflictos en el mundo tiene que ver con los recursos naturales y la pérdida del equilibrio ambiental y la biodiversidad.
En un llamado desde Mazatlán para “México y el mundo” para tener equilibrio y paz ambiental se requieren tres grandes condiciones: conservación de la especies, combate al tráfico de animales y eliminar los conflictos ambientales; “sin biodiversidad no hay futuro”, sentenció.
En su oportunidad, Jorge Alberto Duque, de Semarnat, habló del trabajo conjunto de las dependencias de gobierno, las asociaciones civiles y la sociedad; Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable, también habló de los grandes problemas ambientales y el cambio climático. Reconoció la gran riqueza marina en
el Mar de Cortés y admitió la depredación humana contra las especies, muchas en peligro de extinción.
El alcalde Benítez Torres dio la bienvenida y también comentó de los serios desequilibrios ecológicos y la preocupación por el cambio climático. Dijo que 5 mil 200 especies en el mundo están en peligro de extinción, “somos campeones en la depredación”, subrayó. Luego inauguró este congreso nacional.
https://youtu.be/WOxew8ME9GQ