¡México Feminicida!
Con las crudas cifras de que en México diariamente son asesinadas 10 mujeres y que el 75 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia y de que a mediados de este mes Sinaloa sufrió una ola de “feminicidios” que llegaron a cinco viles asesinatos para contabilizar en lo que va del año un total de 28 crímenes contra las mujeres en los principales Ayuntamientos del estado, el gobernador Rubén Rocha Moya promueve leyes más ágiles para prevenir y castigar la violencia contra las sinaloenses, adultas y niñas.
Tere Guerra, titular de la Secretaria de las Mujeres, también estuvo muy preocupada por esta crueldad humana y señaló que fue una “semana de horror que no debe repetirse. Una crisis que nos convoca a seguir acelerando el paso, hemos estado en contacto con las familias para tratar de frenar este cáncer social”, enfatizó.
Este martes, las Comisiones Unidas de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, y la de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes aprobaron reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, con la finalidad de agilizar las órdenes de protección y con ello evitar homicidios en el seno familiar.
Las órdenes de protección son los actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares.
“Con estas reformas, las órdenes de protección deberán expedirse de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan. Tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima”, dice la iniciativa que envió al Congreso del Estado el gobernador Rubén Rocha Moya.
En el caso en que el Ministerio Público o el Órgano Jurisdiccional competente consideren la existencia de extrema violencia y urgencia, podrán implementar de manera directa e inmediata las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las víctimas, sin condicionarlas a la iniciación de una denuncia, subrayan las reformas a la ley.
Con tanta inseguridad y violencia en el país será muy difícil parar a este ¡México feminicida!
No Habrá “Amarga Navidad”
Este miércoles desde Acapulco, el Presidente de la República acompañado de sus principales secretarios de Estado, propuso un amplio programa de reconstrucción del puerto guerrerense para que las familias afectadas por el huracán “Otis” retomen de inmediato su normalidad y no pasen en diciembre una “amarga Navidad”.
Dentro de otras medidas, encabezadas por la Secretaría de Hacienda, dentro de las desavenencias con el Poder Judicial Pero, el Presidente propuso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que acepten que el dinero de los 13 fideicomisos extinguidos, más de 15 mil millones de pesos, se destinen a los damnificados.
Y sugirió que al Presupuesto para 2024, no se impongan reducciones en los recursos asignados al Poder Judicial de la Federación, aunque olvida el Presidente que esos fideicomisos ya desaparecieron.
En respuesta la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó su disposición de apoyar a los damnificados con una parte de esos recursos, pero “siempre y cuando a través de un diálogo con el Ejecutivo (el Presidente) se garanticen los derechos de todos los integrantes de nuestra institución”, en clara referencia a las aportaciones de los trabajadores de base y de confianza a los fideicomisos para ampliar su cobertura médica e incrementar sus pensiones de retiro.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, dice la ministra Piña.
Proponen “Nuevo Fonden”
Mientras, sobre el mismo tema para apoyar de manera urgente a los damnificados de “Otis”, la senadora Xóchitl Gálvez, presentó ante diputados y diputadas la propuesta de “Ley de emergencia, reestructuración y reactivación económica”, un “nuevo Fonden”.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, aprovechó para acusar que en Guerrero hay un gobierno estatal ausente y pidió la desaparición de poderes en la entidad. Manifestó la necesidad de que regrese el Fonden, con reglas de operación, transparentes y que en el próximo Presupuesto se destinen fondos extraordinarios para un nuevo Acapulco planificado.
Luego de afirmar que sobre la tragedia de Acapulco nadie debe “sacar raja política”, la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio Opositor, señaló que esta iniciativa deberá aplicar 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos del huracán.
“Reconocemos las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno Federal para enfrentar la emergencia, pero también decimos claro que éstas son insuficientes, debe darse un paso más. Como Frente Amplio, proponemos una ley moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social y la economía de la región”, manifestó en la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Agregó que se propone crear un seguro de desempleo para que los afectados tengan un ingreso fijo ante este tipo de emergencias por desastres naturales.
Además, la figura de empleo temporal daría trabajo a miles de personas que colaboren en la reconstrucción de sus ciudades, en este caso de Acapulco.
De igual forma, durante la declaratoria de emergencia económica, las micro, medianas y pequeñas empresas podrán deducir hasta en un 100 por ciento de las contribuciones que se deriven de pagar sueldos y salarios y la federación de manera inmediata establecerá convenios de apoyo solidario con los empresarios, para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores.
La senadora Gálvez reiteró que deja la mano extendida a todos las diputadas y diputados para actuar por Guerrero sin colores, sin partidos y sin exclusión: “por el bien de Acapulco, y de cualquier rincón de México en el que se pueda vivir una emergencia en el futuro, invito a que se discuta con la seriedad que merece, a que se sumen a ella, y a que se apruebe”.