México consideró “remota» la posibilidad de que el T-MEC no sea aprobado

0
25

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el acuerdo es inminente. Lo calificó como “excelente” para los tres países involucrados.

A pesar de las complicaciones que ha encontrado el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) para ser ratificado por los legisladores estadounidenses, México considera que está en el “umbral” de su entrada en vigor.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard y el encargado de las negociaciones, Jesús Seade, dieron un informe sobre el estatus en que se encuentra el tratado.

“Es excelente para los tres países», expresó el presidente.

“El tratado va a jugar un papel muy importante para el crecimiento. Se va a incrementar la inversión extranjera y las exportaciones. México es una opción para el mundo, se coincide que México está llamado a ser un sitio especial para la inversión. El tratado va a reafirmar esa creencia, esa idea que existe a nivel mundial sobre México», dijo AMLO.

El acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido objeto de un estira y afloja desde hace dos años. Primero fueron las rondas de negociación entre las autoridades mexicanas, estadounidenses y canadienses, luego vino la aprobación en los congresos locales.

México aprobó reformas laborales y los legisladores dieron su visto bueno, Canadá también progresó localmente, pero en EEUU la disputa entre demócrata y republicanos lo entrampó, sin que haya luces hasta el momento.

De acuerdo con López Obrador hay una probabilidad muy remota de que el acuerdo no se realice, si no fuera el caso, tendría que ver con un conflicto partidista en Estados Unidos y todavía se contaría con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Como primer socio comercial de EEUU, México ha puesto sus esperanzas en el T-MEC, que según estimaciones cuadruplicaría el intercambio económico.

“Estamos en el umbral de la aprobación final en los espacios restantes de Norteamérica. Miramos con optimismo el proceso, porque es excelente para todos», respaldó Seade.