Dado que la producción de “semiconductores requiere muchísima agua (…) podríamos estar requiriendo estar más al sur”, donde el agua es mucho más abundante que en los áridos estados del norte cercanos a la frontera con Estados Unidos, dijo Clouthier a Reuters en una entrevista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la inversión y el desarrollo de los estados más pobres del sur de México un objetivo clave de su administración.
“Y cuando hablamos de balancear las cadenas de suministro, sí podemos hablar de moverlas para acá”, dijo Clouthier, señalando que los estados Jalisco y Baja California ya tienen producción de semiconductores.
“México puede aportar (…) el ensamble, el empaque y la parte de las obleas”, añadió la funcionaria. Las obleas son los discos de silicio en los que se fabrican los semiconductores a granel y cada uno puede contener miles de chips.
México y Estados Unidos acordaron en el DEAN crear grupos de trabajo bilaterales sobre cadenas de suministro de semiconductores, así como sobre dispositivos médicos y productos farmacéuticos, dijo Clouthier, quien se reunió con la Asociación de la Industria de Semiconductores y el Consejo de Tecnología de la Información.
La secretaria dijo que el grupo de trabajo sobre semiconductores (chips) se reunirá por primera vez la próxima semana y está previsto que presente sus resultados el 9 de noviembre.
Funcionarios mexicanos se reunieron con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en Washington hace un mes y medio para hablar de semiconductores.
Clouthier también dijo que los dos países están en la fase inicial de creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.
“Tenemos varios de los ingredientes, de los minerales que se requieren para la elaboración de baterías o de los componentes”, destacó.
Información por FORBES