Los mercados de Mazatlán presentan serias deficiencias en parte de sus estructuras con láminas rotas o con hoyos por donde se filtra el agua, en medidores, baños y bodegas; algunos drenajes están colapsados; no hay un verdadero mantenimiento de parte del gobierno municipal y presentan riesgos para la seguridad de los locatarios y los usuarios, dijo en conferencia de prensa el regidor del PAN, Felipe Parada, al apuntar que el presupuesto de cuatro millones al año es insuficiente.
Acompañado de la secretaria general del panismo porteño, Laura Gavica, y después se sumó el líder local, Evaristo Corrales, quien validó estas denuncias y el grave problema del desvío del arroyo los Jabalines a la altura de la colonia Francisco Labastida, tema que también trato el regidor Parada.
El regidor Parada se apoyó en fotografías y un video para ilustrar sus quejas en contra del Ayuntamiento e informó que hace unos días mandó sendos oficios a la Coordinación de Protección Civil que dirige Oscar Osuna y a la Dirección de Ecología, cuya titular es Monserrat Cortés, para que hagan un avalúo, un levantamiento técnico de los problemas de los mercados y se haga un presupuesto para rehabilitar esos centros de venta y acopio de productos, incluido el icónico “José María Pino Suárez”, en el corazón de Mazatlán.
Felipe Parada dijo que los locatarios ponen su parte y colaboración para mantener sus espacios limpios, pero lo demás es un problema de estructuras y de rehabilitación que requieren los mercados. Sin embargo, reconoció que todos los locatarios de los siete mercados de la ciudad tienen un adeudo de cinco millones de pesos, pero aun así si los comerciantes los pagaran de inmediato, no alcanzaría para resolver tantos rezagos en esos lugares.
Al sumarse a las quejas, el dirigente panista Evaristo Corrales dijo que los drenajes colapsados en los mercados es un reflejo de todo lo que sucede en la ciudad; hay una indolencia para atender los problemas en el mercado Pino Suárez, a pesar que diariamente lo visitan hasta 14 mil personas.
Dijo que en el Pino Suárez pueden generarse tragedias de no atender las estructuras viejas, que en partes se caen a pedazos; “a la presidenta municipal y al secretario del Ayuntamiento no les interesa rehabilitar los mercados; no ponen orden en los mercados y mucho menos en Mazatlán”, enfatizó.