Mazatlán no logró alcanzar las expectativas de ocupación turística durante la temporada decembrina, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Mazatlán, Francis Cázarez Oliveros, quien señaló que uno de los principales factores fue la percepción de inseguridad en las carreteras de acceso al destino.
Explicó que el sector tenía como meta llegar al 80 por ciento de ocupación, cifra que no se alcanzó y situación que atribuyó a los mensajes negativos que circulan fuera del puerto sobre hechos de inseguridad en tramos carreteros como Culiacán–Mazatlán, Mazatlán–Durango y Tepic–Mazatlán.
“La cuestión es que tenemos que trabajar mucho, el doble o el triple para poder subir esas ocupaciones que pues definitivamente esperemos que podamos en algún momento ya poder seguir subiendo esos porcentajes y lograr las expectativas”, expresó.
Cázarez Oliveros subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y las instituciones, principalmente en temas de promoción turística y manejo responsable de la información, para dar más difusión a los mensajes positivos sobre el destino.
Aunque la afluencia fue menor en comparación con el año pasado, destacó que hubo movimiento económico y que el sector no puede darse el lujo de desestimar a los visitantes que sí llegaron.
“El turismo mueve alrededor del 80 por ciento de la economía de Mazatlán, todo lo que llegue hay que apapacharlo, recibirlo de la mejor manera y seguir apostándole a que estos números vayan en aumento”, concluyó.