Memo Romero… ¡Es Candidato!; El Debate que Viene; Xóchitl-Claudia, a Todo lo que Dan

0
99

Memo Romero… ¡Es Candidato!

Después de casi una década en que el empresario y exitoso líder de los comerciantes a nivel local, estatal y nacional, Guillermo Romero, buscó con diferentes partidos una candidatura a cargo de elección popular, esta tarde ya se hizo candidato oficial a la alcaldía porteña por la coalición Fuerza y Corazón por Mazatlán, integrada por los institutos políticos, PAN, PRI, PAS y PRD.

Por circunstancias todavía no muy claras, aunque unos dicen que fue Santiago Creel Miranda, coordinador nacional de campaña de Xóchitl Gálvez, fue quien “palomeo” a Memo Romero con Marko Cortes, líder nacional del panismo, para hacerlo candidato a la silla del poder porteño, incluso en contra de reconocidos priistas que le hicieron “grilla” a Romero hace meses cuando empezó el run run de que el dueño del Hotel Baraldi, entre otros negocios, podría ser el nominado para disputarle a los “morenos” la alcaldía. Bueno, hasta “guerra sucia” hubo contra el líder del comercio organizado.

Meses atrás ya había quedado la “calentura” de los comerciantes, encabezados por Memo en apoyo en ese entonces de Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial de Morena. Hoy, Memo es candidato del otro lado, de la oposición.

Esta tarde de jueves fue, precisamente Marko Cortes, quien atestiguó el registro de Romero ante la junta local del INE por la candidatura mazatleca, incluso le levantó la mano con entusiasmo como si ya hubiera ganado en las urnas.

Muchos otros connotados panistas estuvieron en la “fiesta de Memo”, así como priistas desde la líder estatal del tricolor Paola Gárate hasta la aspirante al Senado de la República, Paloma Sánchez.

Romero irá por la alcaldía en contra de Estrella Palacios, ahijada del gobernador Rubén Rocha Moya y ex secretaria estatal de Turismo. Estrella ha estado muy ligada al quehacer turístico en Sinaloa, incluso estudio esa licenciatura en la UAS. No tiene mucho oficio político, pero algunos analistas marismeños dicen que pesa mucho la marca Morena y la popularidad del Presidente de la República, quien por cierto hace campaña todos los días a favor de los aspirantes del partido que fundó.

Memo no ha tenido cargos de elección popular, es la primera vez que irá a elecciones, pero tiene mucho colmillo no sólo de empresario y hotelero, sino también de “negociador” y con muchas tablas y el respeto de líder de opinión entre los variopintos medios de prensa.

Sin duda que la disputa por el poder porteño será interesante entre ambos personajes. El 15 de este mes arrancan campañas y veremos de que están hechos los candidatos. La moneda va al aire. Pendientes.

 

El Debate que Viene

Este domingo 7 será el primero, de tres debates, entre los candidatos presidenciales y parece aumentar el interés entre la gente por conocer de viva voz las propuestas de fondo a los temas nacionales que preocupan a los mexicanos y la capacidad de respuesta e intercambio de cuestionamientos entre los propios aspirantes a la “silla del águila”.

El debate aumenta el interés entre los ciudadanos, según instituciones especialistas en el tema. El INE recibió las 108 preguntas destinadas a este primer ejercicio democrático entre los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez como punteras y el rezagado Jorge Álvarez Máynez, del Partido Movimiento Ciudadano.

Los moderadores serán los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes escogerán 30 de esas más de 100 interrogantes para el encuentro de este domingo.

Los seis temas son: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. La sala de consejos del INE se convirtió en set televisivo para transmitir desde ahí este primer debate que ha mostrado gran interés entre la población.

Juan Larrosa, de Signa Lab, laboratorio especializado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, de la Universidad de Guadalajara, informó que un equipo de 11 profesores y estudiantes, trabajaron para procesar un total de 24 mil preguntas que recopiló el INE a través de la red social X y que quedaron en esa treintena de preguntas para el domingo.

 

Xóchitl-Claudia, a Todo lo que Dan

Mientras, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez andan a todo o que dan en sus respectivas campañas ya que estamos a menos de 60 días de los comicios del domingo 2 de junio. El intercambio de acusaciones y críticas es parte del escarceo electoral, principalmente en temas de seguridad pública.

La candidata opositora Xóchitl Gálvez en esta semana reconoció ante estudiantes del ITAM el rechazo que le tienen los jóvenes a la clase política, pero aceptó que en todos los partidos hay gente buena y mala. En su visita y diálogo con los estudiantes fue cuestionada sobre cómo puede representar ideologías, tan distintas de los partidos que la apoyan y respondió que logró la candidatura presidencial por el apoyo ciudadano expresado en un millón de firmas, más que por el respaldo de los líderes de los partidos.

Argumentó que pese al apoyo que tiene del PRI, PAN y PRD ella representa un proyecto ciudadano y estará rodeada de personas capaces más allá de cuotas de poder para cada partido Xóchitl.

Dijo soñar con un país donde ser candidato no cueste la vida y reconoce que en su alianza, si hay elementos impresentables de los institutos políticos; “en todos los partidos hay gente buena y mala”. Pidió a los jóvenes defender la democracia este 2 el junio.

En tanto, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum hizo un recorrido por Colima y Jalisco, estados azotados por la violencia, en donde prometió seguir combatiendo la inseguridad y la violencia. Con aparente tranquilidad, dicen las crónicas periodísticas, recorrió las calles de Colima y se acercó a la gente para la “selfie” del recuerdo y dejarse abrazar Prometió seguir con los programas sociales y garantizar un aumento por encima de la inflación.