*Hace un llamado abogados e integrantes de Colectivo para enfrentar esta medida violatoria que está aplicando el municipio
Mientras que las autoridades municipales siguen promoviendo y exigiendo a locales y turistas a que muestren el certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos o privados, otros ciudadanos se están amparando contra esta medida.
Al mismo tiempo abogados hace un llamado a la ciudadanía que está inconforme con la aplicación del municipio, a que acudan a un amparo debido a que se está violando los derechos humanos.
José Guadalupe Morales Carrillo, abogado, informó que el amparo permite como ciudadano en hacer valer el respeto a tus garantías.
“La ley nos dice que tenemos que promoverlo en un término de 15 días cuando llevó a cabo el efecto, en este caso la disposición del certificado de vacunación”, aclaró.
Iniciamos a notar a partir del 2 de agosto, informó, por lo que estamos en los 15 días corriendo, todo el que quiera ampararse lo va a tener que hacer en ese término legal.
Morales Carrillo aclaró que no van contra la libertar de tránsito, es contra la violación a una determinación tajante de una autoridad que no le corresponde emitir este tipo de órdenes.
“Todos estamos cumpliendo con las medidas que nos dijeron que tenemos que acatar, que es la distancia, el uso de cubrebocas, aplicación de gel y la toma de temperatura”.
Los requisitos para aplicar el amparo es un comprobante de domicilio, copia del INE y llevarlo a la dirección de Avenida Gutiérrez Nájera No. 102 frente al mercado Juan Carrasco, sin costo.
FORMAN COLECTIVO HUMANOS CONSIENTES
María de Lourdes San Juan Gallado, representante del Colectivo Humanos Consientes, informó que hay casos de personas que estuvieron enfermas y no han podido en ponerse la vacuna y estar pagando 900 peso una prueba anti covid, no es justo.
“Este colectivo lo formamos más de 170 personas hasta el momento y vamos a solicitar el apoyo de los abogados para buscar el amparo, sabemos que desgraciadamente las autoridades hacen caso omiso de las indicaciones de un juez o Derechos Humanos”, expresó.
Es por eso, prosiguió, vamos a estar en esta lucha, es por eso que invitamos a los ciudadanos a que se unan a este movimiento, ya que no se trata de estar vacunados o no, sino de los derechos humanos y de la libertad de la persona que está cumpliendo con todas las medidas sanitarias y poder ingresar a un establecimiento público privado.
Hasta el momento el Colectivo está recolectando firmas para llevarlas a la dependencia de Derechos Humanos a nivel federal, estatal, al Congreso y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que ha reiterado que la vacunación no es obligatoria y a nadie se le debe de prohibir el acceso por no traer un comprobante de vacunación.