*El incremento en la población y el turismo provocan una mayor demanda
*Los niveles de las presas y ríos son cada vez más bajos
Mazatlán es una ciudad que está en constante crecimiento y con ello, su demanda de agua, tan solo en 10 años se ha aumentado la población un 14.4 por ciento, adicional a ello se encuentran la población flotante de turismo, lo que provoca una mayor demanda.
“Tenemos una infraestructura deficiente, lo que ocasiona que el 27 por ciento de nuestra agua se pierde en la tuberías, porque el aumento de la población y el desperdicio de agua, así como el uso excesivo, provoca que cada vez este más escasa en la ciudad”, así lo dio a conocer, Olivia Guzón, Coordinadora de Comunicación y Desarrollo Institucional en Conselva Costas y Comunidades.
Actualmente los Mazatlecos gastan alrededor de 217 litros por día, siendo 117 más de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud.
El agua que llega a Mazatlán, proviene de la cuenca de Río Presidio la cual le da agua a la Presa Picachos, sin embargo, este río ha perdido alrededor del 56.8 por ciento de agua en los últimos diez años, por lo que se cuenta con menos de la mitad del agua que se tenía cuando se construyó la Presa.
“Si vemos los cálculos y tomamos en cuenta las proyecciones del cambio climático en el que la tendencia de la precipitación es cada vez menor, los números no nos dan, es importante que pasemos de una estrategia de infraestructura gris en la que solo hablamos de tener más presas, pozos y pipas, a una estrategia de adaptación al cambio climático con infraestructura verde, dónde solo el suelo y la vegetación puedan producir agua”, resaltó.