Mazatlecos Acusan “Tortuguismo”
Cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar un amparo ante actuaciones de las propias autoridades, pero eso no significa que esté fuera del delito de que se acusa; sí así fuera, estaríamos ante un Estado de indefensión, sin embargo el amparo logrado por el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para que no se le vincule a proceso fue tomado por muchos mazatlecos como una burla y tortuguismo de la aplicación de la justicia, reconoce el regidor del PAN, Martín Pérez Torres.
El ex dirigente local panista subraya que eso no significa que lo eximan de una eventual responsabilidad o del presunto delito que haya cometido en su caso; el proceso no termina ahí, va a seguir a través de los juzgados y los jueces.
Con palabras más, menos, el alcalde porteño Edgar González rechazó que exista tortuguismo y lo que fue ese amparo es una estrategia más de los abogados para dilatar el proceso; las investigaciones caminan; para las autoridades no es congelar un expediente; es un tema que va a tener altas y bajas y no concluye ahí; es un proceso que le falta mucho, hay que esperar y tener confianza en los tribunales y en la justicia.
El químico Benítez Torres logró un amparo para que no se le vincule a proceso en el caso de la compra de vehículos automotores y motocicletas, pero no en el caso más grave que es el del contrato sin licitar por más de 400 millones pesos por miles de luminarias y en donde se acusó de quebranto económico a las arcas municipales y ejercicio indebido de la función pública.
En este proceso hay otras tantas personas involucradas que integraron el Comité de Adquisiciones, entre ellos la Oficial Mayor y el Tesorero municipal, así como un regidor, quienes ya fueron llamados a comparecer en este abultado expediente de unas 30 mil hojas.
No se Equivoque Presidente
De nuevo el Presidente de la República acusa a políticos neoliberales, corruptos, a periodistas y a el presidente Carlos Salinas de orquestar una campaña “sucia, muy perversa, muy inhumana, autoritaria, fascista y de mucha maldad” contra su gobierno de impulsar desde el poder un atentado contra la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien sigue en la cresta de la ola mediática rumbo a la elección presidencial del 2024.
Uno de los periodistas, más reconocidos, Ciro Gómez Leyva a raíz de su atentado hace meses y no aclarado y ante señalamientos del propio Presidente de la República de que fue un “auto atentado”, después el prestigiado comunicólogo le echó en cara al Mandatario: “Y ahora que sigue… otro auto atentado?”
Es el propio Presidente de la República con sus injurias desde las “mañaneras” quien divide a los mexicanos y mete cizaña, veneno, a un posible “chairo” para que agreda a la política, los políticos y de paso a los periodistas. México es el país en el mundo donde más atentados se cometen contra los representantes de los medios de comunicación.
No Señor Presidente no se equivoque, los medios no quieren desestabilizarlo, cuando a simple vista se nota que es el pueblo el que ha comenzado a arropar a la señora, quien no tiene ninguna culpa de ser auténtica, carismática y ser capaz de darle la batalla política a cualquiera de sus “corcholatas”.
Ahora resulta que hay una campaña que acaban de “echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima”, cuando se habla del inminente peligro que corre la senadora, de ser atacada por alguien que interprete las expresiones de las “mañaneras” como una orden de hacerle daño.
México, Seguridad Fallida
Y hablando de riesgos y de inseguridad pública, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dice en su más reciente estudio que la inseguridad detiene la inversión y es el principal obstáculo del crecimiento económico de México, en donde el gobierno recortó el presupuesto para los programas y acciones de seguridad casi el 30 por ciento entre 2018 y 2023.
“La garantía de la seguridad pública es indiscutiblemente la principal obligación del Estado en todos los regímenes democráticos, y México está lamentablemente fallando. Es por la dignidad y tranquilidad de la población, y es fundamental para impulsar la inversión y el crecimiento que permitan el progreso social”, subrayó el centro en su “análisis económico ejecutivo semanal”.
Aunque la autoridad afirma que hay avances en materia de seguridad, “aún se está lejos de un verdadero control de la situación”, apunta el CEESP y agrega que en los primeros cuatro años y medio de este sexenio se registraron 53% más homicidios dolosos que en el gobierno anterior, y el total de delitos llegó a 9.2 millones, 23% más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“El abatimiento de la inseguridad es uno de los mayores desafíos para el país en el futuro y quizá el más difícil: en años recientes, y posiblemente más en los últimos meses, los problemas de seguridad pública se han consolidado como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico”, asegura el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.
Los elevados e inéditos niveles de violencia, el fortalecimiento del crimen organizado, la extorsión y la constante impunidad son problemas que atentan contra la paz, la estabilidad y el bienestar de la sociedad, declara la institución encargada de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica de México.
La inseguridad tiene elevados costos para las empresas y hogares, ya que implica mayores gastos por seguridad en ambos casos y en el extremo ha obligado a cambios de residencia de las familias, expresa.
“Se dice que a muchas empresas interesadas en invertir en México no las ahuyenta la inseguridad pública, ya que están preparadas para ello, debido a sus operaciones internacionales en lugares donde el problema es similar. Pero no es el caso de las empresas mexicanas especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) donde hay indicadores que así lo muestran”, concluye el CEESP.