Mazatlán… ¿ya Libró la Tragedia?
Los fenómenos meteorológicos, sobre todo los huracanes, no tienen palabra y cuando llegan, como en el caso de “Otis” en Acapulco, arrasan, destrozan y la tragedia es inminente. Más allá del aviso en tiempo de un meteoro, lo cierto es que pueden preverse la vida de las personas, pero los daños materiales es muy complicado. Mazatlán ha tenido suerte en la última década, admite el coordinador de Protección Civil mazatleco, Eloy Ruiz Gastélum.
En la plática con este portal de noticias dijo que los estados costeros, sean en el Atlántico, Golfo de México o en el Pacífico Mexicano, están expuestos a los embates de los fenómenos de la naturaleza, sean tormentas tropicales, huracanes o ciclones, que pueden causar daños materiales y tragedias física con muertes de personas.
El funcionario hace memoria y afirma que el gran fenómeno de la naturaleza que lastimó más a Mazatlán fue el de 1992 y no necesariamente los huracanes tienen que ser categoría 4 o 5, sino que todo fenómeno, incluso sea tormenta tropical, en el caso particular del puerto, haría mucho daño a la ciudad.
Ruiz Gastélum recuerda que la Protección Civil no es la responsable como se construyen las casas, los edificios y los hoteles, y sus medidas de seguridad. Puede, en su caso, existir recomendaciones, pero nadie está exento de una tragedia cuando vivimos en estados costeros.
Por supuesto nadie desea que Mazatlán sea afectado por un meteoro de incalculable fuerza, pero como dice Eloy Ruiz ninguna ciudad o puerto que colinde con las aguas del mar está exenta de los beneficios y de los golpes de la naturaleza que es impredecible.
La temporada de huracanes termina hasta finales de este mes de noviembre, parece que por este año ya la libramos.
“Otis”, el Comercio Muy Dañado
Y hablando de las grandes tragedias naturales, José Héctor Tejeda Shaar, presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), informó ayer que unos 28 mil negocios y comercios, el 80 por ciento de las unidades económicas, fueron dañados por el huracán “Otis” y dio a entender que no será en poco tiempo para la reconstrucción y que la economía de Acapulco y Guerrero este de nuevo en pie.
El empresario señaló que no sólo los hoteles y grandes restaurantes han resultado afectados, también sufrieron severos daños las fondas, mercerías, micro y pequeños negocios, de pocos ahorros para empezar de nuevo.
“En Acapulco tenemos 36,000 unidades económicas de nuestro sector aproximadamente y calculamos que de esas unidades económicas, el 80% tiene un daño muy importante”, dijo Tejeda Shaar, quien pidió al gobierno federal ayudas, incentivos y otras acciones para los afectados.
Agregó que entre 8 mil y 10 mil negocios tienen seguros contratados para eventos catastróficos como sismos, inundaciones y huracanes. Los 26 mil negocios que no tienen ningún seguro para desastres seguramente tendrán que buscar un crédito con la banca comercial o de plano no volverán a abrir.
El líder comercial del país agregó: “La destrucción cada día que pasa es mayor a lo que nos hemos imaginado, nuestros hermanos de Acapulco están viviendo una situación bastante crítica”.
Tejada Shaar dijo que trabajando con la Secretaría de Economía (SE) en la reactivación económica inmediata de las empresas para que comiencen a trabajar de cara al fin de año.
Ahora contra el Trife
Ahora los legisladores de Morena, senadores y diputados, se aprestan a recortar parte del presupuesto al Tribunal Federal Electoral, paralelo a que no aprueban dos nuevos magistrados para que sustituyan a los ministros José Luis Vargas e Indalfer Infante, lo que retrae la funcionalidad de este órgano colegiado del Poder Judicial.
Al modo del Presidente de la República el recorte de recursos es porque los magistrados del Trife responden a los intereses de la “mafia del poder” de los tiempos priistas y panistas y se olvida el Mandatario que ya tiene cinco años en el poder.
El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, señala que un recorte presupuestal afectaría “seriamente” la función de este órgano, como calificar la elección presidencial, resolver conflictos y garantizar la transmisión pacífica del poder público.
Recordó que el Tribunal “elaboró un presupuesto responsable para 2024, que asciende a 3 mil 890 millones de pesos, 3 millones menos de lo que se autorizó en la Cámara de Diputados en 2018 para enfrentar el proceso electoral de aquel año”, pero que, a pesar de tal demostración de respeto al principio de austeridad, los diputados oficialistas se aprestan para imponer un recorte de más de 750 millones de pesos, que de aprobarse afectaría el ejercicio democrático electoral de 2024.
El titular del Trife dijo que los diputados de Morena y sus aliados ya preparan un nuevo recorte al presupuesto de los órganos autónomos, entre ellos los del Poder Judicial de la Federación (PJF), por un total cercano a los 21 mil millones de pesos, pues primero aprobaron que el Ejecutivo se apropie de más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos de la Suprema Corte, a los que se preparan para sumar 6 mil 465 millones de pesos, descontados de otras instituciones.
El Presidente de la República no tiene llenadera para sus faraónicas obras. Estaremos pendientes.