Mazatlán y su Carnaval 2025; Seguridad, Resultados; Contra Reelección y Nepotismo

0
11

Mazatlán y su Carnaval 2025

A menos de un mes que inicie el Carnaval Internacional Mazatlán 2025, la organización de las fiestas máximas de los porteños y sinaloenses va en tiempo y forma, gracias a la capacidad de todo un equipo en el Instituto Municipal de Cultura quecomanda su director, Rl Rico, y la promoción que se mantiene en las instancias del turismo municipal y estatal, pese a la situación de inseguridad que se vive en el centro del estado y que golpea de manera colateral al turismo mazatleco.

Siempre habrá aves mal agüero que opinan que debencancelarse las fiestas en este año, pero siempre al mal humor buena cara y por eso tiene gran valor lo que dice el cronista de la ciudad de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, que las autoridades están con todo, incluido un blindaje de seguridad, para que las fiestas carnestolendas sean exitosas.

Hay un deseo y la misma sociedad se organiza para que todo vuelva a la normalidad y buscar alternativas para tener un Sinaloa mejor; “creo que se están sentando bases firmes para tener pronto una tranquilidad en la vida social y el carnaval tenga el máximo lucimiento posible”, precisa el historiador y cronista porteño.

Los hoteleros, restauranteros, además de los organismos turísticos públicos y privados, están haciendo lo propio y desde sus trincheras promueven con alternativas y propuestas para que, en la crisis, Sinaloa y Mazatlán ganen con la gran fiesta que tiene más de cien años de historia y cultura.

Para José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán, el carnaval mazateco es de los más visitados y vistos en el mundo, además que deja una gran derrama económica. Si el carnaval resulta lo exitoso como siempre, ya sacamos el año en el turismo y la economía, afirmó en una entrevista.

La alcaldesa Estrella Palacios Domínguez ha dado carta abierta a Rl Rico para que organice el mejor carnaval de todos los tiempos. Estaremos pendientes.


Seguridad, Resultados

Mientras hoy viernes inició un programa nacional de Desarme Voluntario en todo el país coordinado desde la Secretaría de Gobernación con el apoyo de la Marina y la Defensa Nacional, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en sus “Cien Días de Gobierno”, de octubre a la fecha, bajó el índice de muertes dolosas en 16.3 por ciento en promedio diario.

En su conferencia mañanera, dijo la mandataria: “Nuestra tarea es evitar que cualquier joven, niño o ciudadano vea la violencia o en algún grupo delictivo como una perspectiva de vida, sino de muerte”.

En tanto, el “súper policía” Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad Pública, indicó que de octubre a diciembre de 2024 se detuvieron a nivel nacional 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 3 mil 602 armas de fuego; así como 66. 5 toneladas de drogas en diferentes modalidades, incluido el fentanilo.

Comentó que en Sinaloa se han desplegado equipos de Fuerza de Tarea con actividades de Inteligencia, investigaciones y judicializaciones y han disminuido los homicidios en un 35 por ciento; se implementaron filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán; han sido detenidos 43 objetivos prioritarios; 558 personas que formaban parte de células delictivas; asegurado más de 400 vehículos; casi 700 armas de fuego y más de 100 granadas.

También en Sinaloa, junto con Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sonora, se han desmantelado 115 laboratorios de fabricación de drogas sintéticas.

 

Contra Reelección y Nepotismo

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en el próximo periodo legislativo, que inicia en febrero, enviará al Congreso de la Unión una reforma político-electoral que baje costos electorales y el financiamiento público a partidos, asimismo para acotar más al nepotismo y que ningún partido permita dejar un familiar inmediato en cargo público alguno, incluso desde la Presidencia de la República hasta una presidencia municipal.

También eliminar la reelección en cargos de elección popular a partir del año 2030.

La Presidenta explicó que esa reforma político-electoral pretende disminuir los costos de las elecciones, sin poner en riesgo su transparencia,legalidad y legitimidad; reducir el financiamiento a los partidos políticos y eliminar los cargos derepresentación plurinominal en diputados y senadores.

“Que todo político que pretenda acceder a un puesto del legislativo tenga la obligación de ir a campaña, a las urnas; que tengan la relación con la gente, con el pueblo, ese es el objetivo”, afirmó.