#MAZATLÁN Ven contrato leonino en nuevo Acuario

0
297

*Regidores cuestionan la concesión
*Periodo de gracia de 7 años

En cumplimiento al seguimiento de las sesiones municipales, el ayuntamiento de Mazatlán a través del Cabildo, dio el visto bueno al contrato de concesión para llevar a cabo la construcción, operación, mantenimiento y aprovechamiento del nuevo Acuario que se llamará Mar de Cortés.

Con dos votos en contra del cuerpo de regidores, se autorizó la celebración del contrato de concesión con el licitante ganador, Kingu Mexicana S.A.P.I. de C.V., para usar el inmueble con una superficie de 26 mil 175 metros cuadrados en avenida Leonismo Internacional y avenida de Los Deportes.

«La verdad es que no estoy de acuerdo en este convenio porque no genera ningún beneficio para la población», asentó Jesús Flores Vizcarra, regidor de Morena.

«Es un contrato leonino y ni el pago de los derechos son justos pues son las octavo año de operación», criticó Guadalupe Valle, regidora del Partido del Trabajo.

Durante de la lectura de los resolutivos del dictamen, la regidora Anabel Pérez Luna destacó que el Cabildo ya había aprobado el convenio el pasado mes de junio, pero no había aún ganadores de la licitación.

Se estableció que la concesión será por 30 años, y luego de ello el acuario regresará a manos del Municipio en perfectas condiciones de mantenimiento y operación; los concesionarios deberán entregar el 2 por ciento de sus ingresos totales al Municipio.

El dictamen, del cual se aclaró que la empresa entregará 2% de la ganancia al Municipio a partir del octavo año de operación, fue firmado por los regidores integrantes de las comisiones de Hacienda, Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, de Turismo y Comercio, y de Gobernación.

Este consorcio denominado Kingu Mexicana S.A.P.I. de C.V., se encuentra conformado por la constructora Abequ SA de CV, propiedad del empresario Bernardo Quintana Kawage, ex director de ICA; Constructora Makro, una constructora de Tijuana; Ocean Wise una organización que opera un Acuario en Vancouver, Canadá y la Operadora Audax.

Esta asociación público-privada, es la primera que se consolida en Sinaloa, y se prevé que aporte 600 millones de pesos, en una inversión bipartita con el Estado, además de los recursos federales del programa de Desarrollo Regional de la Secretaría de Turismo.