*Compras y contratos sin licitar
*No suben y además borran información
Este año no termina bien para la transparencia en la administración municipal de Mazatlán con mucha omisión en contratos sin licitar para proyectos, compras y parte de la obra pública, dijo en la entrevista el director general de Observatorio Ciudadano (OC), Gustavo Rojo Navarro.
Iniciamos este 2025 con el desconocimiento y el rechazo de regidores a un convenio sobre la transparencia que se había alcanzado con el pasado gobierno de Edgar González Zatarain; luego esta administración borró mucha información en las plataformas del gobierno local de sus 16 “micrositios”, en donde había información de la obra pública, el alumbrado y ahora no es fácil hacer un balance y un comparativo en los avances o retrocesos de los trabajos de gobiernos.
Incluso, dijo que lo acaba de señalar el comisionado de la CEAIP Sinaloa, José Alfredo Beltrán, que en las paramunicipales de Mazatlán, como la Jumapam y el Instituto de Cultura hay muchas denuncias por escasa información y casi nula transparencia. “En esta administración se ha negado más información que en gobierno pasados: la pregunta es qué ocultan?… Hay mucho retroceso”.
No nos han dado información sobre puentes peatonales y sobre una fuerte multa que se le impuso al basurón, agregó Rojo Navarro, quien añadió que en el caso del Sinaloa la Auditoría Superior del estado todas las denuncias interpuestas por Observatorio Ciudadano están detenidas, una de ellas sobre la compra millonaria de medicamentos del pasado año.
El director de OC, organismo de la sociedad civil, dijo que mucha información negada tiene que ver más con fines políticos, porque cuando se quiere usarla los mismos gobiernos terminan con desafueros como sucedió ya en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
Apunta que un 80 por ciento de la obra, compras y contratos son licitar y un 20 por ciento dentro del marco legal.








