Mazatlán, Todos en Base
El alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, es un político y gobernante muy pragmático y tiene mano izquierda para ser muy paciente de que los asuntos de gobierno se lleven conforme a las reglas de la gobernanza y la legalidad, pero mano derecha para usar la energía y, también conforme a la norma hacer valer la transparencia, pero sobre todo de quien manda y que los funcionarios no se brinquen las trancas.
Esto tiene que ver porque más allá de que ya iniciaron las campañas electorales, el rosarense siempre ha estado muy pendiente de que sus funcionarios se conduzcan con honestidad, transparencia y cero corrupción. Ya ha dado muestras de la “mano enérgica” y uno de los casos no muy recientes fue su secretario particular, Loar López, quien se empezó a mover antes de tiempo en asuntos políticos y tuvo que dejar el cargo.
Después, el alcalde González Zatarain comentó a esta columna que Tonatiuh Guerra, director de Bienestar Social, también andaba haciendo “grilla”, pero el funcionario luego reculó además que alguien intercedió por él desde el Tercer Piso en Culiacán y siguió laborando hasta hace unos días en que el apodado “Tona” dejó el cargo para hacer talacha electoral en favor de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
Quien también anda queriendo hacer ruido en gobierno municipal es Renato Palacios, padre de la candidata a la alcaldía porteña, Estrella Palacios, pero el Edgar Augusto está listo para dar un “manotazo” y poner orden pues será alcalde hasta el 31 de octubre y antes, como dijo el “Diablo Azul”, pues nada más sus “chicharrones truenan”.
Inclusoi, el ex alcalde del Rosario ya les leyó la cartiklla a todos sus funcionarios y les dijo que la puerta está muy ancha para quien quiera meterse en las campañas políticas y ya se fueron el “Tona”, Martín Ochoa y algunos regidores que pidieron licencia.
Hoy, al inicio de campañas los funcionarios están todos en base, pendientes de su chamba y si no, pues… adiós.
México, “Pueblo Muy Feliz”: AMLO
Con al menos 170 mil muertos en su sexenio, asesinados de manera violenta y estados de la República sin ley, como son los casos de Guerrero y Michoacán, el Presidente de la República, como un falso “Mesías” todavía se atreve a decir que “México es un pueblo muy feliz”.
Cargando ya con la etiqueta de “NarcoPresidente”, le guste o no, el Presidente de la República respondió a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez “Por un México Sin Miedo” que se quiere posicionar en el ambiente con propósitos político-electorales.
Y textual señaló el Mandatario: “La gente está muy tranquila, muy segura y diría feliz, así lo demuestra la encuesta del INEGI, el pueblo de México es feliz, muy feliz. La verdad es que están muy despistados los estrategas, porque esto no les ayuda en nada. Esa es mi opinión, no es por ahí”.
Agregó que la oposición maneja el asunto de la inseguridad y que su gobierno está vinculado al crimen organizado, y en el caso de la Ciudad de México el de la escasez del agua. “¿Qué otra cosa están manejando? Pues esto de la violencia… lo del agua, pero eso tiene que ver más que nada aquí en la ciudad. ¿Qué otra cosa? Lo del narcotráfico, narcopresidente, eso no me meto, pero lo del narcopresidente con mucho dinero, muchísimo dinero, millones de peso nuestros adversarios echaron a andar una campaña, incluso utilizaron al New York Times para calumniar y a otros medios”.
No nos sorprende que el Presidente, una vez más, no quiera reconocer la realidad de México y lo complicado que ha sido su gobierno para darle paz y tranquilidad social, pero sobre todo mejores niveles de bienestar y no dádivas institucionalizadas y asistencialistas como las becas y las pensiones universales.
Por suerte, ya le quedan ocho meses al Presidente para que se vaya a “La Chingada”, allá a su rancho que tiene por Macuspana, en el sureste del país.
Sequía, la Otra Tragedia
Después de la tragedia que vive México con la inseguridad y la violencia con un baño de sangre para el país, la otra tragedia que viene en la sequía que ya ella golpea a estados de la República con la falta de agua en lagos, lagunas y grandes ríos.
Los especialistas de Conagua y otras instituciones ya advierten que los grandes mantos hídridicos del Cutzamala pegan en la gran ciudad de México desde hace meses. También el cambio climático ya afecta en los cuerpos de agua, como es caso del Lago de Chapala, el más grande de México y que por años ha sido la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara y que está a un 45 por ciento de nivel.
Un caso más es la Laguna de Zumpango, en el Valle de México, que de acuerdo especialistas en la observación de las especies, las aves dejaron de volar a este lugar, al convertirse en un gran terreno seco.
En Sinaloa los reportes es que las presas están a menos de la mitad de su capacidad.
En tanto, el fenómeno meteorológico “El Niño”, que alcanzó su máxima intensidad en diciembre, provocará temperaturas superiores a lo normal en casi todas las zonas terrestres entre marzo y mayo de este año”, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organización dependiente de Naciones Unidas.
“‘El Niño’ se debilita progresivamente, pero seguirá teniendo un impacto sobre el clima mundial en los meses próximos, alimentando el calor captado por los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas”, precisó.
“El Niño” es un fenómeno meteorológico natural, que corresponde a un calentamiento de una gran parte del Pacífico tropical. Aparece con una periodicidad de entre dos y siete años y dura entre nueve y 12 meses. El fenómeno modifica la atmósfera a escala planetaria y calienta zonas lejanas. Su impacto, subraya la OMM, se suma a las alteraciones del clima causadas por las actividades humanas.
“Hay alrededor de 60% de posibilidades de que ‘El Niño’ persista entre marzo y mayo y un 80% de posibilidades de tener condiciones neutras (sin ‘El Niño’ o el fenómeno opuesto de ‘La Niña’,) de abril a junio”, indicó la OMM.
“Cada mes desde junio de 2023 ha logrado un nuevo récord mensual de temperatura y 2023 fue de lejos el año más cálido jamás registrado”, señaló Celeste Saulo, nueva secretaria general del OMM.