Mazatlán, Tapar el Sol con un Dedo
La inseguridad que vive el estado, los abusos contra el turismo de parte de taxistas que cobran el doble y hasta el triple de pesos en ciertas distancias en la ciudad, pero sobre todo la violencia y los enfrentamientos de “Chapitos” contra “Mayitos” que contabilizan ya más de 400 asesinatos, pegan fuerte en la economía de la industria sin chimeneas en Mazatlán pese a las cuentas alegres de los encargados de promocionar el turismo estatal y municipal.
Las autoridades del turismo hablan de buenos porcentajes hoteleros hasta de un 70 y 80 por ciento en la ocupación hotelera para fin de año, como una isla de salvación para lo que resta de este sangriento fin de año, pero lo cierto es que se ha caído mucho el turismo chartero y cientos o miles de visitantes que llegaban por carretera desde los estados del centro y norte del país ya no vienen, más aún con esos irresponsables mensajes de gobernadores como el de Durango que pide a sus paisanos “no visitar Mazatlán”.
De qué sirve hacer presencia en algunos escaparates mundiales de turismo si la promoción negativa de la violencia y la inseguridad en el país y Sinaloa se mantiene sin que las autoridades federales y estatales tengan estrategias efectivas para revertir la inseguridad en las carreteras y en los principales destinos turísticos de México.
El mexicano es muy fiestero y se arriesga en muchos casos y es posible que tengamos un “buen turismo”, según algunos hoteleros que reportan que hay reservaciones para diciembre y que llegaron los “güeros”, canadienses y estadunidenses que muchos tienen casa aquí y que toman camiones para no pagar transporte público, pero pasado el invierno la pregunta es de qué van a vivir hoteleros, restauranteros, meseros, taxistas.
Hay preocupación a nivel estatal en el gobierno de Rubén Rocha Moya por la imparable violencia que afecta a la economía sinaloense, mientras que en Mazatlán se quiere “tapar el sol con un dedo”.
Sociedad y Gobierno Insensibles
Increíble que sean las propias personas con capacidades diferentes quienes tengan que alzar la voz y la denuncia ante la insensibilidad de la misma sociedad y los gobiernos que ahora, muchos presumen de incluyentes, y hasta en los tiempos de la Cuarta Transformación entreguen becas como una forma de captar votos.
Este portal de noticias entrevistó esta mañana a dos personas con capacidades diferentes y que sólo se pueden mover en sillas de ruedas, amén de otras limitaciones, pero que dan la cara por otros miles de discapacitados que enfrentan el descuido y la insensibilidad de políticas públicas que no los toman en cuenta.
Gabriel Cortes, un artista con el pincel y que realiza hermosos cuadros al óleo, pero sin usar las manos y sólo trabaja con la boca, y Sergio Gámez, un jubilado, convocaron a medios de prensa del municipio de Mazatlán para quejarse y llamar la atención de las autoridades de que la costosa reconstrucción de la Casa del Marino, ahora Museo y salas de recreación, esparcimiento, cultura e historia, no cuenta con rampas ni accesos para discapacitados y que usan las sillas de ruedas para moverse por la ciudad, porqueaun son personas productivas que hasta pagan impuestos.
Pero no sólo la nueva Casa del Marino, única por estar ubicada en donde está y ahora totalmente nueva y funcional, es un ejemplo de la insensibilidad de la misma sociedad o de gobiernos, pues hay muchos lugares público y privados que son inaccesibles a la personas con este tipo de movilidad.
Todavía más hemos sido observadores del desprecio a las personas con discapacidad y, por ejemplo, muchos automovilistas particulares con el clásico valemadrismo mexicano se estacionan en zonas reservadas para estas personas, sean en rampas, accesos o cajones de estacionamiento destinadas ex profeso. No se digan los comerciantes en vía pública, que son una plaga en todo.
Los quejosos aprovecharon para mandarle un respetuoso saludo a la primera presidenta de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y le solicitaronque voltee los ojos a las personas con capacidades diferentes y no sólo apoye con becas sino con verdaderas políticas públicas donde se les respeten sus derechos a nacer o ser diferentes; que se les tomen en cuenta como personas de una misma sociedad mazatleca.
Gabriel y Sergio son un ejemplo del olvido de gobiernos y una sociedad deshumanizada.
Miedo en la Frontera Norte
A medida que se acerca enero del 2025 para que Donald Trump tome de nuevo las riendas del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica aumenta el nerviosismo y la preocupación de miles, quizás de millones de migrantes, pues muchos latinos y no ya están viviendo y trabajando en ese país, por las políticas autoritarias que pretende implementar el mandatario norteamiercano.
Tom Homan, llamado el “zar de las fronteras”, por su dura actuación contra los migrantes, tiene instrucciones precisas de Trump de “sellar” la frontera de México con EU, más de tres mil kilómetros lineales, para evitar el cruce ilegal de migrantes.
Trump y Homan exigirán que México sea un país de “hospedaje” para los miles y miles de migrantes, mientras esperan una respuesta positiva para entrar legalmente a EU.
Donald Trump ha confirmado que utilizará elementos del ejército norteamericano y miembros del FBI para perseguir, atrapar y deportar a los indocumentados, aunque muchos de ellos cuenten con un trabajo fijo y una familia establecida en ese país.