Mazatlán, “Suspirantes” Pelean Territorios
Los tiempos se acortan y los aspirantes a candidatos a los diferentes cargos de elección popular por MORENA, ya dan indicios y empiezan a marcar territorio, pues sabedores de que para la alcaldía no puede haber más que uno, y aunque lo nieguen saben que no son los elegidos, tan es así que algunos como el Diputado local Juan Carlos Patrón, quien era panista, luego petista y ahora morenista, ya anunció que la ruta para él es Distrito Electoral Federal 01.
En el caso del ex alcalde Alejandro Higuera Osuna, él anda muy activo por los sitios que comprenden el Distrito 20, el cual cuenta con 94 secciones, el más chico; es decir por los rumbos de su tierra, La Noria y pueblos de los alrededores, aunque también se mueve en el casco urbano, por aquello de que no te entumas.
Quien también parece que se bajó de la búsqueda por la presidencia municipal es el empresario inmobiliario Carlos Escobar, quien en entrevista respondió a Sinaloa en Línea, que lo que se ve no se pregunta y que desde cualquier trinchera él trabajará.
Pero quienes siguen en la búsqueda es el secretario general de MORENA, Manuel de Jesús “Meny” Guerrero y el funcionario estatal, Ricardo “Pity” Velarde, esperando la “venia” del morenista número uno de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Y más ahora que trascendió que para el puerto la candidatura, podría ser para un hombre.
Pero alguien a quien no deben dejar de lado es al alcalde sustituto Edgar González, quien con sus visitas a las colonias y atendiendo en audiencias públicas a los ciudadanos, busca aparecer en las boletas electorales y contender por la alcaldía, pero para ello también debe ser palomeado por el gobernador Rocha, quien es el que tiene la última palabra.
Lo cierto es que en Mazatlán convergen 4 Distritos locales, el 20, 21, 22 y 23; en donde se podrían acomodar los suspirantes, total todos piden dos, para que les den uno, y esto podría aplicar en este entramado político.
¿Pero alcanzará la cobija para todos?, pues también está el ex priista Fernando Pucheta, más lo que se sumen. Pero, todos esos apuntados tendrán una visión de lo que realmente es gobernar, tiempo al tiempo.
Así que las mujeres que se mencionaban quedan para después…
Tres Empleadas del Presidente
Calificadas por ministros, jueces, especialistas en la abogacía y por analistas políticos de que la terna del Presidente de la República: Bertha María Alcalde, María Estela Rios y Lenia Batres Guadarrama, no son más que tres serviles mujeres y claramente militantes de Morena sin experiencia en la Jurisprudencia, con las que el Primer Mandatario pretende sustituir al ministro en retiro Arturo Saldívar.
Sin duda, con estas pretensiones el Presidente agrede por enésima vez a las instituciones y al Poder Judicial en un intento de tener a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un “Consejo de Notables” incondicional.
El mismo Saldívar no termina de renunciar a su cargo de ministro y ya está en el equipo de Claudia Sheinbaum, sin el menor rubor, pese haber sido presidente de la misma Suprema Corte que hoy encabeza con mucha independencia y responsabilidad la ministra Norma Piña, quien no ha entregado ese Poder Judicial a los designios del Presidente de la República.
En el Congreso de la Unión ya empieza el debate pues ese cargo tendrá que definirse antes de 30 días por mayoría calificada de los legisladores, lo que se anticipa muy complicado y con mucho desgaste parlamentario de tirios y troyanos.
La senadora y virtual candidata presidencial del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez pide por su lado a la sociedad civil que hagan presión social en contra el Presidente; “si no logramos que los ciudadanos salgan masivamente a manifestarse eso será un dedazo del mandatario”.
Gálvez precisa que la consejera jurídica del Presidente, María Estela Ríos, ni las otras dos morenistas tienen la idoneidad para ese cargo. Ríos es integrante del Gabinete y la Constitución es muy clara en renuncias con meses de anticipación para ocupar un puesto en el Poder Judicial entonces se viola la Constitución desde la terna, agregó.
“No van a tener la mayoría calificada en el Senado porque los partidos de oposición estamos plantados en que esos perfiles no son los adecuados, entonces el Presidente puede volver a mandar otra terna y pasar otro mes, y en ese momento si se vuelve a desechar ya el Presidente puede nombrar directamente.
“Estamos ante una indefensión y la única presión que puede haber es la de los ciudadanos, hacerle ver al Presidente que hay una división de poderes y que él debería de respetar la decisión del Senado mandando una terna de gente que no esté ligada a su movimiento, de gente que tenga experiencia en el ámbito judicial”, precisó.
Por su lado, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, opinó que “es una falta de respeto al país y al Poder Judicial, proponer como ministras de la Corte a tres empleadas del Presidente y de reconocida militancia en Morena. ¡Qué desvergüenza del Ejecutivo! confío en que el Bloque de Contención no las deje pasar”.
Inseguras, Pero Aumentan el Peaje
Los que no tienen “mother” son los empresarios y concesionarios de las carreteras del país, además de los legisladores, pues los primeros en plena crisis económica aumentan el costo en las casetas de peaje que son inseguras y en un muy mal estado, y los segundos por no poner un freno desde el Congreso de la Unión.
Ayer el alcalde mazatleco Edgar González a petición de los reporteros por supuesto, no le quedaba otra, más que repudiar estas alzas, porque la voz del munícipe n o es más que la gota de agua en un Océano.
A pesar de la enorme deuda que le autorizaron “sus” diputados al Presidente de la República y de sus promesas de cuidar los intereses de los más pobres, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación decidió aumentar los peajes en las autopistas del país. La única excepción, mucho más que justificada, son las vías que van a Acapulco, pero sólo después de Chilpancingo.
Para nadie es un secreto que en los últimos meses se ha visto el incremento en la inseguridad y la falta de mantenimiento en la red carretera nacional, pero el gobierno de Morena por el “Buen Fin” y como regalo de Navidad permite el ajuste en las tarifas de peaje lo que pega directo en los bolsillos de los mexicanos, en una temporada en la que se incrementa el transporte de víveres y otro tipo de enseres, en víspera de la temporada navideña. ¡De plano no tienen madre!