Mazatlán, sus Grandes Fiestas Xóchitl-Claudia… ¿la Moneda en el Aire? AMLO, de “Viejo Guango” a “Pend…”

0
102

Mazatlán, sus Grandes Fiestas

Estrella Palacios Domínguez, secretaria estatal de Turismo en Sinaloa señaló que el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 traerá en esa semana carnestolenda poco más de 900 mil turistas, entre locales, nacionales e internacionales que han “probado” las fiestas grandes del estado con una derrama económica superior a los mil millones de pesos.

El magno evento está organizado del 8 al 13 de febrero próximo y nada más en los dos desfiles se esperan más del medio millón de personas sobre el majestuoso y más grande Malecón de México y América Latina. Un Carnaval entre los tres mejores del mundo después de Río de Janeiro y Nueva Orleans, con respeto del histórico carnaval de Veracruz.

Prácticamente todo listo y con grandes avances en los carros alegóricos. Sus “majestades” ya fueron electas, el elenco artístico al punto y los vientos de carnaval se sienten, se huelen, en casi dos semanas…

Mientras, la secretaria de Turismo, Palacios Domínguez compareció esta mañana en el Congreso del Estado y señaló otros datos y dijo que la afluencia turística en Sinaloa durante el 2023 fue de poco más de 5.4 millones de visitantes, un 10 por ciento más que en el año 2022.

La funcionaria estatal pasó sin problemas la aduana de los legisladores de todos los partidos políticos, incluso la diputada del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez, reconoció los avances que se registran en materia de turismo y pidió una explicación de la aplicación del 3 por ciento del impuesto al hospedaje.

Y la titular del Turismo estatal señaló que, durante el 2023, se aplicó el impuesto mencionado siguiendo el “criterio establecido en el artículo 33 de la Ley de Hacienda para el Estado de Sinaloa donde se establece que el 90% se destine para la promoción turística en todo el estado, con la precisión que, el 60% se destinará al municipio en donde se genere la recaudación y el 30% restante a la promoción turística del resto de los municipios; así como el otro 10% es destinado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado para gastos de administración y recaudación del impuesto”.

Nada mal le fue a quien aspira a ser la primera alcaldesa de Mazatlán por Morena.

 

Xóchitl-Claudia… ¿la Moneda en el Aire?

Sin duda que se ha construido una percepción en las encuestas nacionales de que Claudia Sheibaum aventaja con al menos 20 puntos a la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez y estamos a cuatro meses de las elecciones del domingo 2 de junio, lo que parece un imposible que la ex senadora panista haga el extraordinario esfuerzo del “caballo que alcanza gana”.

Confiamos en los sondeos de opinión, sobre todo de algunos medios nacionales de peso político como el Reforma, Universal y Milenio, pero nos parece exagerado que algunas encuestas dan ventajas de 40 puntos de la primera mujer sobre la segunda.

Para los opositores eso es un engaño, una falacia y parte de las estrategias del Presidente de la República, Sheibaum y sus equipos de campaña, de pretender inhibir el voto y que la ciudadanía no salga a emitir el sufragio con la absurda idea de que ya hay una “elección ganada”, o sea como en los viejos tiempos del PRI como partido único y hegemónico.

En el discurso, Xóchitl acusa y los dirigentes de los partidos aliados, de que el Presidente de la República busca una “elección de Estado” para arrebatar el poder presidencial y manejan que Gálvez está a un dígito de alcanzar a Claudia; es decir, que los opositores también tienen sus “propios datos”.

Con el remonte de Xóchitl Gálvez en los últimos días del cierre de precampañas, la aguerrida opositora evidenció que se puede ganar y se anticipa una competencia muy cerrada el día de los comicios y lo veremos en los tres meses de campañas oficiales que inician el primero de marzo.

Incluso, en la segunda parte de la entrevista de este portal con el prestigiado encuestador Juan Manuel Ochoa Álvarez, director de la empresa Comunicación Estratégica, dice aunque la marca Morena “esta fuerte” en el ámbito nacional y Claudia aventaja con al menos 20 puntos porcentuales, aunque hay que recordar otros procesos electorales y hablando del 2006, precisamente a cuatro mes de aquella elección también presidencial Andrés Manuel López Obrador aventajaba a Felipe Calderón con alrededor de 30 puntos; se cierran esos comicios y Calderón le arrebata la Presidencia en esa fecha a López Obrador con un punto porcentual.

Luego, en las elecciones presidenciales del 2012 Enrique Peña Nieto aventajaba con 25 puntos en promedio a López Obrador y al final de los comicios Peña gana con apenas 6 puntos, o sea que López Obrador remontó en los últimos meses unos 20 puntos; que te “quiero decir: que no hay ventajas irremontables y todo puede suceder en las elecciones del 2024; hasta el momento no hay campañas ganadas ni perdidas…”
O sea, advierte Ochoa Álvarez que el eventual triunfo para Xóchitl está complicado, pero… y vamos a ver el pero en cuatro meses. Haga sus apuestas!

 

AMLO, de “Viejo Guango” a “Pend…”

La violencia, el asesinato y la inseguridad pública, están siendo temas fuertes de las campañas políticas de muchos candidatos opositores al régimen de la 4T nacional y locales y es que el Presidente de la República prometió en campaña bajar los índices de inseguridad y criminalidad, pero por el contrario aumentaron luego de su fallida estrategia de “abrazos y no balazos”.

Incluso, ese enojo por la inseguridad nacional de mucha gente llegó al extremo de que la gobernadora de Chihuahua, “Maru” Campos, ante el secuestro de algunas personas en su entidad, le pidió al Presidente de la República y al gobierno federal “no ser omisos”, no “hacerse el pend…” Estas palabras textuales están en un video que ya circula a nivel nacional.

Sobre otras críticas el mismo Presidente aceptó esta mañana que sus detractores en sus cuestionamientos le llaman “viejo guango” y no le molesta porque, dice, “estar viejo”, pero “guango no”.

Volviendo al tema de la inseguridad, a finales de diciembre pasado el Presidente de la República presumió que un día antes, 27 de diciembre, fue de los más bajos con sólo 47 homicidios; “hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos; ayer, 47 homicidios, 17 estados sin homicidios, es de los días más bajos en todo el año porque traemos un promedio de 85 (homicidios) y hemos bajado 20% de homicidios desde que llegamos, pero el promedio son 85”, aceptó sin embargo.

En este enero de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer cifras de homicidios que no justifican el optimismo del Presidente. De enero a junio de 2023, se registraron 15,082 homicidios en México y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

El estudio indica que el principal medio usado para cometer homicidios fue la agresión con disparo de armas de fuego, con 71.3 por ciento. Siguieron el uso de arma blanca, con 9.1 % y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 6.7 por ciento.

En el caso de los hombres, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil.
Para las mujeres, de 2.6 por cada 100 mil.

Una medida para comparar, aunque con datos del año 2022, en un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) publicado en mayo por la agencia CNN, revela que el país más violento del mundo (sin estar en guerra) fue Jamaica con un promedio de 44.68 homicidios por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar Trinidad y Tobago (38.57), seguido por El Salvador (37.16), Honduras (36.33), Sudáfrica (33.46) y, en sexto lugar México, con un promedio de 28.37.

En otras palabras, uno de los Talones de Aquiles del gobierno federal de la 4T y del Presidente que no resolverá porque ya se va en ocho meses y lo que no pudo en seis años, no hará en tan corto tiempo. Las elecciones del primer domingo de junio son una forma de cobrar facturas a los gobernantes de parte de la sociedad civil que se siente muy agraviada y lastimada por la violencia que permea en todo el país.