Mazatlán Sigue de Moda, México, Trato Inhumano, No me Rajo: Monreal

0
110

Mazatlán Sigue de Moda

La seguridad pública es uno de los factores principales para que cualquier empresario, grande o mediano, decida invertir en cualquier ciudad del país. Mazatlán se ha dicho reiteradamente está de moda desde hace varios años, quizá una década después de que se abrió la autopista Mazatlán-Durango y ahora es una carretera que nos trae turismo de los vecinos estados del centro norte de México.

Para el comercio en general, no se diga para los hoteles, restaurantes y toda la cadena de producción relacionada con el turismo entró en jauja con la Mazatlán-Durango. Lo que vino después ya es historia y hoy la ciudad y puerto se acabaron las temporadas del piojito.

Mazatlán es un filón de oro en turismo y, a su alrededor, crece y se desarrolla la ciudad. El comercio aumenta y los desarrollos inmobiliarios también. En el mar la vida es más sabrosa dice una vieja canción.

Sólo la pandemia del Covid hizo tambalear a Mazatlán, pero a muchos otros destinos les fue peor como a Acapulco y Cancún; Mazatlán fue uno de los destinos turísticos que más rápido salió de la crisis de los años 2019-2020.

Ya pasaron carnavales y Semanas Santas y Mazatlán como nunca está de pie. Ayer se comentó en este espacio; para los cientos de miles de turistas los incidentes en la ciudad y puerto fueron menores en los día santos que terminaron.

El alcalde Edgar Augusto González Zatarain lo dijo a su manera que fue un operativo de seguridad exitoso el aplicado en Semana Santa.

Esta mañana, la cónsul de Canadá en Mazatlán, Karen Wendy Jane Hardouin, corroboró que la seguridad pública en la ciudad “es buena” y que el incidente en días pasados con tres canadienses en un restaurante donde hubo un atentado contra otra persona, se “puede dar en cualquier lugar” del país.

Dijo que ese incidente no tuvo repercusiones en la comunidad canadiense que vive por temporadas en Mazatlán y que son alrededor de 400 a 500 ciudadanos. Ellos “aman a Mazatlán; nos gusta como nos trata Mazatlán”, enfatizó.

México, Trato Inhumano

Mueren 40 migrantes centroamericanos en Ciudad Juárez y no hay responsables, salvo los vigilantes como “chivos expiatorios”, mientras que la política migratoria en México sigue tratando a los indocumentados en su paso por el país como delincuentes. No hay una verdadera política migratoria de apoyo y ayuda a los migrantes.

 

Incluso, así lo revela un estudio de la propia Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación en que a más del maltrato, más de dos migrantes irregulares han sido víctimas de algún crimen.

De acuerdo con la información registrada en las estaciones migratorias, a lo largo de los últimos 8 años, un total de 5 mil 745 personas declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio mexicano y fueron identificadas durante el proceso de ingreso a las estaciones migratorias.

El delito que más se cometió contra los migrantes denunciantes es el robo, que fue señalado por 2 mil 697 de las víctimas, lo que significó 46.9% del total.

En segundo lugar se ubicó el tráfico ilícito de migrantes, que fue denunciado en mil 861 ocasiones, un 32.3% de la cifra total, entre 2016 y febrero de este año.

Mientras que, el secuestro, fue el tercer delito más cometido en México contra personas de otro país, en situación migratoria irregular, con 551 registros, 9.5% del total.

En cuanto a nacionalidades, los ciudadanos de Honduras fueron los que más casos sumaron, entre las 5 mil 745 víctimas, con mi 969 víctimas; lo que significa que casi una tercera parte de los crímenes denunciados fueron cometidos contra hondureños, al registrar un 34.2% del total.

El segundo país con más ciudadanos migrantes, víctimas de algún delito, mientras se encontraban en el país entre 2016 y el primer bimestre del 2023, fue Guatemala con mil 362 registros; lo que es igual a un 23.7% del total de afectados.

En tercer lugar, con 995 afectados se posicionó El Salvador,17.3% de la cifra total de víctimas.

No me Rajo: Monreal

Por enésima vez, el presidente de la Jucopo y senador por Morena, Ricardo Monreal, dijo que sigue adelante y no pretende bajarse de la contienda electoral por la Presidencia de la República.

De nuevo refrendó su intención de alcanzar la Silla del Águila en 2024, “para profundizar la política social y generar las condiciones propicias para construir un mejor país”.

Luego de agradecer a sus simpatizantes que han resistido meses de hostilidad y descalificaciones de otros contendientes, el zacatecano agregó: “No, no nos arredra nada, estamos muy firmes de continuar porque creemos que México nos lo reclama y nos lo demanda. Ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a bajar”.

El ex gobernador de Zacatecas y veterano tribuno subrayó que de alcanzar su objetivo, profundizará la política social, mejorará la estrategia de seguridad pública, así como los programas para generar empleo y apoyará al campo mexicano. “Tenemos muchos desafíos: las reservas actuariales, los servicios públicos, el bienestar, la salud, la educación, la solidaridad y la seguridad social”, apuntó.

Reconoció que vive en medio de una sucesión adelantada que polariza a los personajes y grupos y los orilla a confrontarse y descalificarse, tiene que correr además con las tareas normales y que en el Senado se debe intensificar el diálogo para construir los acuerdos que permitan desahogar la agenda legislativa y cumplir con las expectativas y exigencias ciudadanas.