*Son Playas impulsa la valoración de este emblemático espacio natural
*Pescadores artesanales explican técnicas de bajo impacto ecológico
Mazatlán se sumó por primera vez como sede alterna del Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico y lo hizo con la actividad “Reencuentro con Playa Norte”, una visita guiada organizada por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Son Playas, con el objetivo de valorar la riqueza histórica, cultural y ambiental de este emblemático espacio natural.
La directora de Son Playas, Raquel Zapién Osuna, explicó que el foro que tradicionalmente se realiza en la Ciudad de México, decidió este año abrir 17 sedes alternas en distintas ciudades del país, entre ellas Mazatlán.
Durante el recorrido, los asistentes escucharon una charla del cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, quien abordó la historia y relevancia cultural de Playa Norte, uno de los puntos con mayor tradición pesquera del puerto.
Posteriormente, integrantes de la organización Jóvenes por la Conservación de la Perla del Pacífico expusieron el valor ambiental y biológico de este corredor costero, subrayando la importancia de su conservación ante las presiones del crecimiento urbano y turístico.
La actividad concluyó con la participación de Edgar Moya, presidente de la cooperativa de pescadores artesanales de Playa Norte, quien explicó las características de la pesca artesanal y por qué esta práctica representa un menor impacto ecológico en comparación con otras técnicas más agresivas.
“Ellos son los únicos que siguen pescando con anzuelo, el impacto ambiental es mucho menor comparado con las artes de pesca que dejan redes por horas, donde todo lo que entra, muere”, señaló.