Mazatlán refuerza acciones ambientales con la última jornada del año “Cuidemos los Manglares”

0
10

*El Infiernillo fue la zona principal por la alta acumulación de residuos

*Ecosistemas clave como barreras naturales contra huracanes

Con una amplia participación ciudadana y de diversas instituciones, este jueves se llevó a cabo la 12va Jornada “Cuidemos los Manglares”, la última del año, encabezada por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán.

La titular de la dependencia, Monserrat Cortés Echegaray, informó que en esta edición se trabajó de manera simultánea en cinco sedes, el Infiernillo, considerado el punto principal por la gran cantidad de residuos; el estero del Barrón, donde se realizó una jornada de contemplación y senderismo; la Isla de la Piedra, enfocada también en observación de vida silvestre; así como Jabalines y el CETMAR, donde se certificaron nuevos guardianes del medio ambiente.

La funcionaria detalló que en la zona del Infiernillo, se retiraron desde residuos comunes hasta objetos como televisores y muebles, con apoyo de Obras Públicas para el traslado inmediato de la basura.

Asimismo, destacó que el objetivo central de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de los manglares, ecosistemas que absorben hasta cinco veces más carbono que los árboles comunes y que funcionan como barreras naturales contra huracanes.

En la jornada participaron elementos de la Secretaría de Marina, Seguridad Pública Municipal, Jumapam, Conanp, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil y voluntarios ciudadanos.