*Mil 80 elementos al pie del cañón
*Mapa de riesgo de inundaciones
Las autoridades municipales de Mazatlán, con el apoyo de las instancias estatales y federales, se declaran listas y preparadas para enfrentar las emergencias en esta temporada de lluvias y huracanes, afirmó el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, en su calidad de secretario técnico del Plan de Operaciones de Primera Reacción Ante Fenómenos Hidrometeorológicos.
En conferencia de prensa en el salón de Cabildo porteño, encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín con la representación del alcalde Luis Gullermo Benítez, y con la presencia de personal y funcionarios de alto nivel de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de la Guardia Nacional, así como de Conagua, CFE, Protección Civil estatal, y de mandos de la Jumapam, Servicios Públicos, del DIF; servicios de emergencia como la Cruz Roja, se hizo un repaso de cómo están preparados para enfrentar esta temporada de lluvias.
Ruiz Gastélum dio un informe detallado de la coordinación de los tres niveles de gobierno y señaló que hay mil 80 elementos listos para trabajar en los casos de emergencia como son los huracanes y los riesgos de inundaciones y otras situaciones de apoyo a la sociedad civil.
Habló de 168 vehículos, desde camiones para el traslado de personas hasta de volteo, camionetas, motos, racer y grúas en caso de emergencias.
En la rueda de prensa se comentó de los pronósticos del tiempo para los próximos cuatro días y se dijo que hay dos sistemas de baja presión en el Pacífico Mexicano que habrán de impactar a Mazatlán con lluvias leves a intensas.
Se comentó del “Plan Familia Segura” y se informó de los puntos vulnerables de colonias, calles y hasta comunidades rurales con riesgos de inundaciones. Se informó de más de más de 10 refugios temporales para apoyar a unas cinco mil personas en calidad de damnificadas.
Hubo intervenciones de funcionarios para precisar los apoyos con que se cuenta, como en el caso del DIF que tiene cobijas, cobertores, despensas y, en su caso, alimentos calientes para ayudar a las personas desalojadas de sus viviendas.