Mazatlán No es una “Meca Cultural”, pero si un “Faro y Referencia de la Cultura”, Dice el Escritor Juan José Rodríguez

0
28

*Una Babilonia como México y Guadalajara
*Problemas en la UAS no afectan cultura

Mazatlán ha crecido a la par como ciudad, con la cultura y las artes. Hay edificaciones que reflejan esa historia de cultura como las casonas de los Paseos Olas Altas y del Centenario y la misma Plaza Machado. Esta ciudad se ha consolidado en lo musical, en el ballet, la danza contemporánea y la literatura, pero también vivir un estilo de aparente desenfado costeño y, como dicen en La Habana, “este clima no permite la elegancia”, dice el escritor Juan José Rodríguez, quien no acepta como tal el término de que Mazatlán sea una especie de “meca de la cultura sinaloense”.

La historia de los carnavales mismos más allá de válvula de escape que han dado un mundo de creatividad y de trabajo artístico. También nacimiento de muchos artistas, escritores y pensadores que han puesto a la ciudad en el ojo de la cultura mexicana.

También en habla de que por los vaivenes en la UAS, por la insistencia de una reforma orgánica, la Casa Rosalina, al menos en el sur de Sinaloa, no se ha afectado en los programas de cultura. Ha habido recortes de presupuestos, pero la cultura sigue, subraya.

En la entrevista con el responsable de la cultura de la UAS en el sur de Sinaloa y ganador de premios nacionales y estatales en literatura, novelas, cuentos, poesía y crónicas, ante la insistencia del reportero, “Juanjo”, como le conocen algunos,  no quiere hablar de la ciudad y puerto como “meca de la cultura, pero sí un “faro, una Babilonia como la ciudad de México o Guadalajara; a veces cuando hay demasiada cultura, se pierde; la Feria del Libro de Guadalajara tiene más de 30 años, pero no ha nacido otro Agustín Yáñez o Juan Rulfo y no podemos pensar que una feria de libros cree escritores; Mazatlán es un faro, una referencia cultural, un punto de apoyo, un escenario digno para la reproducción de la cultura”.

Más adelante, Juan José Rodríguez acepta, sin embargo, que aquí hay muy buena música, sin olvidar el origen de las bandas.

El novelista y creador de “Lady Metralla”, de sus últimos trabajos y en máquina de escribir su próxima historia de “La Banda del Automóvil Gris”, ubicada en la ciudad de México después de La Revolución, recuerda que la cultura hace mejores individuos y mejora nuestra calidad de vida.

A sus 54 años, “Juanjo” afirma que una persona que lee, escucha música, que va a un concierto, es la que más crea una capacidad de desarrollo, un pensamiento abstracto, crítico y no dejarse engañar por los espejismos de las redes sociales, de la economía y también de la mala política”.