Mazatlán, Medrar con las Finanzas Claudia-Xóchitl, las Encuestas La Iglesia y la Paz

0
93

Mazatlán, Medrar con las Finanzas

Nuevas demandas en contra del Ayuntamiento de Mazatlán parece que tienen contra la pared al gobierno del alcalde Edgar Augusto González Zatarain al decir que pronto, en los próximos días, habrá de informar de todo esto, los montos en cientos de millones de pesos y que, a partir del 2018 con la llegada del químico Luis Guillermo Benítez Torres a la presidencia municipal, cómo fue que activaron muchas de esas demandas.

En la entrevista de esta mañana, el munícipe reconoce que esas demandas, por deudas viejas del municipio incluso de 1972, presionan las finanzas municipales, pero hay litigios revividos sospechosamente y hay gente, sobre todo abogados, que quieren pasarse de vivos y hacer de los cobros al Ayuntamiento un negocio redondo.

Dijo que esa vieja deuda es de la carretera El Habal-Cerritos y fue una carretera que realizó el gobierno del estado de entonces, pero que en el 2018 la toman como si fuera del municipio y la “reviven”; alguien quiere medrar, hacer su “cochinito” con las arcas municipales.

Dijo el alcalde que habrá de informar en qué gobierno iniciaron esas deudas, sin trucos, sin trampas, sin mentiras y “hablar con la verdad, con transparencia”.

Claudia-Xóchitl, las Encuestas

A poco más de dos meses y medio para la elección del domingo 2 de junio en que se decidirá quién será la Presidenta de México entre la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México sigue lidereando las encuestas con un promedio de dos votos a uno.

Tres empresas, que se aprecian de serias y con experiencia de al menos 30 años en el marketing político publican los siguientes datos.

La encuesta más reciente de la empresa Mitofsky, entre el 15 al 20 de febrero, señala que Sheinbaum sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 23 puntos porcentuales de ventaja frente a Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien alcanza un 27 por ciento. Sheinbaum captó poco menos del 52 por ciento.

Mientras, de acuerdo con la encuesta de la empresa Parametría, Sheinbaum aventaja con un 49 por ciento de los votos, con una intención del voto con 20 puntos porcentuales arriba de Gálvez.

“Yo creo que serán unas campañas muy intensas. Pero no sabemos si esta diferencia que mantienen las dos candidatas se va a sostener hasta el día de las elecciones”, dijo sin embargo Francisco Abundis, director de Parametría.

En tanto, la encuesta de febrero de la empresa de María De las Heras, Demotecnia de las casas encuestadoras más rigurosas, señala que Sheinbaum mantiene 67 por ciento de intención de voto, mientras que Gálvez apenas llega al  15 por ciento. Es decir, casi 52 puntos porcentuales de diferencia entre la primera y la segunda aspirante presidencial.

Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido naranja MC, sigue sin pintar y no rebasa los 5 puntos porcentuales, demasiado abajo de las punteras presidenciales.

Vale mencionar que mucha gente cree que las encuestas son pagadas “a modo” y a conveniencia del que va adelante, puede ser que algunas se presten a ello, pero que todas las empresas hagan ese juego es nada creíble. Para desgracia de muchos, Sheinbaum siempre ha estado arriba, a pesar de la campaña de descrédito en contra del Presidente de la República, desde corrupto (por lo de sus hijos y familiares, principalmente), hasta de “narcopresidente” en sus presuntos vínculos con algunos cárteles de las drogas, entre ellos el de Sinaloa.

La Iglesia y la Paz

 A nadie sorprende que haya un clamor nacional por la seguridad y la paz pedida por amplios sectores sociales, sobre todo en una decena de estados de la República donde la violencia, mucha ligada a la criminalidad de los grupos del narcotráfico, esta a la orden del día desde Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, entre otros. Líderes camarales desde Concamín hasta los del transporte exigen al gobierno de la República, por medio de la Guardia Nacional, un alto a los asesinatos, los asaltos y las extorsiones en las carreteras del país y enfrentar el “derecho de piso” en muchas ciudades.

En este marco se entiende el llamado de la Arquidiócesis Primada de México, a través del editorial de su revista oficial “Desde la Fe”, artículo que lleva como título “La paz es un serio compromiso”.

“En medio de la ola de violencia que se vive en México, es prioritario que las candidatas y el candidato a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez, asuman un compromiso serio con la búsqueda y el mantenimiento de la paz en nuestra nación. Es por ello que, el firmar acuerdos de paz y trabajar incansablemente por su cumplimiento no solo es una necesidad urgente, sino también un deber moral y un imperativo social de los tres candidatos presidenciales”, sostiene ese editorial.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, que representa a toda la Iglesia Católica en México, también se ha pronunciado en ese sentido en otros momentos.

“A unas horas de que los tres candidatos presidenciales acudan a firmar este lunes el Compromiso Nacional por la Paz, la invitación que hacemos es a tomarse en serio este compromiso y a trabajar juntos por la paz más allá de cualquier diferencia política”, dice en un texto del Episcopado.

“La violencia que vivimos tiene consecuencias para nuestras comunidades, rompiendo el tejido social, sembrando miedo y desconfianza, y privando a las personas de su dignidad y su derecho fundamental a vivir en paz.

“Invitamos a los candidatos a que reconozcan la gravedad de esta situación y asuman de una manera responsable la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas, dando prioridad al diálogo y a la escucha, principalmente de los más vulnerables”, agrega el editorial.

“Las candidatas y el candidato a la Presidencia tienen la oportunidad de marcar la diferencia y dejar un legado positivo para las futuras generaciones al sumarse y firmar el Compromiso Nacional por la Paz, no como un acto simbólico, sino como un compromiso serio y tangible con el bienestar de nuestro país.

“La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político”, afirma el documento de la Iglesia Católica.