Mazatlán, la Comunidad Lésbico-Gay
A pesar de existir resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y esfuerzos para erradicar la discriminación, la comunidad LGBT continúa enfrentando prácticas homofóbicas, violaciones a sus derechos y crímenes de odio por su orientación o identidad.
En Sinaloa hay más de 122 mil personas de la comunidad lésbico-gay; en Mazatlán, una ciudad y puerto “muy abierto” a estos grupos; se habla de más de cinco mil integrantes de este tipo de colectivos.
En entrevista con Fanny Lu, trabajador del municipio e intérprete de artistas, reconoce que hay avances en el tema, pero también mucho estanco; muchos gay viven con miedo: “queremos más respeto, amor y menos odio”.
Las Encuestas Sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y la CNDH arrojó que seis de cada 10 personas de la población LGBT se han sentido discriminadas por expresar lo que son y lo que sienten y 53% reportó haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
“La discriminación que se encuentra en nuestro país y para este grupo de población está a menudo enraizada en las prácticas sociales, en las leyes, o en el tipo de servicios que se dan a las personas de manera diferenciada por su orientación sexual o identidad de género”, dice la Conapred.
Los casos más notorios de discriminación hacia estas personas se da en tres aspectos: legal, laboral y salud.
En Mazatlán hay una comunidad lésbico-gay fuerte, con presencia en la vida cotidiana y aunque en la última década han habido avances importantes, las “chicas” de las comunidades lésbico-gay tienen un estanco y siguen las agresiones, la discriminación y hasta el crimen de odio, reitera Fanny Lu.
Hemos luchado a lo largo de los años, hemos avanzado mucho y “muchas han caído; muchas caminaron para que otras corriéramos; en mi caso he tenido muchas oportunidades que jamás imagine, pero quizás sea el esfuerzo de cada quien; aquí en Protección Civil he tenido logros, hay respeto al trabajo; como integrantes de la comunidad gay nos dieron trabajo a mí y otras compañeras en el marco de la pandemia porque con nuestros shows no podíamos trabajar ya que se prohibieron las reuniones públicas y cerradas…”
Fanny insiste: Hay libertades, avances, pero también mucho rechazo, un machismo que no termina. “Muchas han caído en el camino (asesinadas) por el odio; tenemos miedo; queremos más respeto, más amor y menos odio hacia la comunidad gay en general”, concluye..
¡Al Diablo la Institucionalidad!
Si el Presidente de la República siendo entonces candidato mandó al ¡diablo las instituciones!, la institucionalidad es lo de menos para no asistir, como ya lo anunció a uno de los eventos que reflejan la mayor “institucionalidad” en México que se lleva cada 5 de febrero en el Teatro de la República en Querétaro para recordar la promulgación de la Constitución de 1917 que es la Carta Magna que rige la vida política, social, la legalidad y el Estado de Derecho en el país.
El Primer Mandatario dijo que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales que buscan modificar leyes relacionadas con el Poder Judicial, electoral, pensiones, salario mínimo, organismos autónomos y apoyos a adultos mayores, lo que para muchos mexicanos y analistas políticos el Presidente busca “comprar” votos para este proceso electoral y no perder el poder presidencial con su alfil Claudia Sheinbaum que ofrece el continuismo y la sumisión al “gran elector”.
Entre esas reformas, el Mandatario quiere actualizar el asunto de las pensiones de los trabajadores de México, pero en todos los casos la oposición ya le advirtió que “no sea necio, porque no cuenta con la mayoría calificada de diputados y senadores y que por tanto sus reformas sufrirán otro revés político”.
La oposición, en la candidatura de Xóchitl Gálvez, quiere a todas luces la Presidencia de la República para frenar los atropellos del Presidente y recomponer la vida del país, pero también trabajan en un “plan B” para ganar una mayoría de diputados en el Congreso de la Unión y evitar, en todo caso, por ese camino que el continuismo no tenga el control y bloquear esos y otros cambios a la Constitución.
Sin duda que en las elecciones de este 2 de junio de 2024 se juega el rumbo de México; faltan cuatro meses y medio para saberlo.
Aumenta el Secuestro
Mientras en su última encuesta el INEGI, que se realizó en 75 ciudades, publica que a nivel nacional, en diciembre de 2023, 59.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, los secuestros durante el pasado año en México subieron un 3.2 por ciento, respecto de las cifras del 2022 y se situaron en 2,402 víctimas, de las que 772, cerca de un tercio, son migrantes indocumentados, conforme a cifras de la asociación Alto al Secuestro.
De acuerdo con el Reporte Nacional de Secuestro, entre enero y diciembre del año pasado, México vivió 919 secuestros, lo que supone un aumento ante los 890 casos de 2022.
Estos raptos supusieron un total de 2,402 víctimas, 1,483 más que en el periodo anterior, y, de entre este total, un 79% son hombres adultos, un 14% son mujeres y el restante 7% son menores de edad, mientras que un 32% fueron migrantes.
El estado que más secuestros de este colectivo sufrió es Sonora con 296 víctimas, al que le siguen San Luis Potosí, con 157, y Tamaulipas con 107. Ocho estados, entre los que destacan Baja California Sur o Querétaro, no notificaron ningún tipo de secuestro durante el año pasado.
En el último mes de 2023, la entidad federativa con mayor incidencia fue el céntrico Estado de México, con 12 secuestros, seguida de Veracruz y Sonora, con seis privaciones ilegales de la libertad en cada una entidad. La tasa de secuestro por cada 100,000 habitantes más alta ocurrió en Sonora.