Mazatlán, la Banda Sinaloense
Nadie en realidad desea que la historia, la cultura, las tradiciones y la identidad del sinaloense con la música de banda desaparezca, se elimine o reprima, el asunto es de orden y de regularización, porque tanto ganan los empresarios, los hoteleros, los líderes sindicales y los músicos, en que los grupos toquen en las áreas públicas para gusto de los locales y el turismo nacional y extranjero. Solo un dato: la banda sinaloense se escucha en todo el mundo.
En toda esta polémica, creada o iniciada por empresarios como Ernesto Coppel, propietario del grupo Pueblo Bonito-Emerald Bay o Ben Berdejo, gerente general de Double Three By Hilton, hay verdades, pero la mayoría de los hoteles se han beneficiado de un turismo que gusta de escuchar a las bandas.
La polémica, al parecer mal intencionada y politizada, es que ya es nota nacional para bien o para mal, sin embargo se hizo una tempestad en un vaso de agua y las bandas musicales seguirán existiendo y por supuesto tocando a todo lo que dan en el Malecón, en las playas y en los lugares donde se les requiera porque es parte de la vida del mexicano y mayormente de los sinaloenses.
Por lo demás, insistimos, es un tema de orden y regular a tantos grupos que, precisamente, a río revuelto ganan otros. Quién ganó con el zipizape de este mediodía entre “banderos” y policías? Nadie, sólo mala imagen de provocadores.
El alcalde porteño, Edgar González, no es nuevo en tratar con temas polémicos y tiene mano izquierda para negociar, pero la derecha para meter orden dentro del marco de la ley, aplicando los reglamentos y el Bando Municipal de Gobierno y Policía.
Que hoteleros, líderes sindicales o bandas musicales foráneas, le busquen mangas al chaleco y pretendan rebasar el marco legal.
De hecho ya hay soluciones para que los músicos trabajen en esta Semana Santa, sean locales o de estados vecinos; “nada más con orden y nos amanecemos”, subraya el alcalde porteño.
Ineptitud Gubernamental
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, denunció que la violencia en algunas entidades “sólo muestra la ineptitud y omisión de los gobiernos de Morena”. Mencionó que en estados como Sinaloa, Campeche, Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Veracruz se evidencia la incapacidad del gobierno de Morena para enfrentar su responsabilidad de garantizar la seguridad y combatir al crimen.
A pesar de los resultados negativos de la lucha contra la espiral de violencia, el gobierno no hace el menor intentó de implementar una estrategia para brindar a la población seguridad y, por el contrario, aumentaron los hechos delictivos en el escenario político.
La presencia de los cárteles de la droga y las luchas por el poder se conjugaron para multiplicar las agresiones en contra de los aspirantes a un cargo público que se niegan a colaborar con los delincuentes locales. Ya son 44 las muertes de aspirantes a cargos de elección popular.
Para nadie es un secreto que en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas, los narcotraficantes pelean las plazas. En esas entidades no sólo se registran hechos violentos entre los políticos, sino que también participa la delincuencia organizada para extorsionar, secuestrar y asesinar a sus enemigos.
En este dramático marco se vivió el viernes de la semana pasada el secuestro colectivo de familias, incluyendo niños, en Culiacán; se trató de un asunto entre bandas, dijo este lunes desde Palacio Nacional el Presidente de la República. 66 personas “levantadas” con mucha facilidad y de las cuales 58 ya regresaron a sus casas, menos 8.
Este martes, también en Culiacán aparecieron varias lonas colgadas de puentes con nombres y fotografías de “jefes de plaza” en robo y extorsiones con amenazas del grupo rival, pero la inteligencia de los cuerpos policiacos no pueden encontrar ni detener a estos grupos que actúan a sus anchas.
En otras regiones de México, también se encuentra la delincuencia organizada que actúa ante la poca o nula aplicación de la ley.
Esperamos más violencia antes del domingo 2 de junio, día de las elecciones más grandes en la historia del país?
México, Conflictos con EU
Mientras que el Presidente de la República insiste en convenios con países centroamericanos para repatriar a sus connacionales y apoyarlos con 110 dólares mensuales durante un semestre a quienes acepten regresar a sus lugares de origen y pide a Estados Unidos atienda su propuesta de destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe para evitar y frenar el crecimiento de este conflicto internacional, el gobierno de México celebró una segunda resolución favorable en su estrategia legal contra cinco tiendas de armas en Estados Unidos, a las que acusa de facilitar el tráfico ilícito de armas hacia el país.
“La Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en la ciudad de Tucson, dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado”, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Desde octubre de 2020, el gobierno mexicano inició un litigio contra cinco vendedoras de armas y argumentó que, según datos de ruta, “facilitan el tráfico de armas de alto poder” al país. La SRE explicó que, en esta segunda sentencia a favor de México, la jueza Rosemary Márquez reconoció que las tiendas estadounidenses tuvieron “diversas señales” para saber que las armas que vendieron terminarían en México y que se utilizarían con fines ilícitos.
México insiste que los comerciantes de armas facilitaron el tráfico de armas de asalto de estilo militar como el AR-15 y municiones a los cárteles mediante prácticas imprudentes e ilegales, incluida la venta de armas de fuego a compradores intermediarios que las adquirían ilegalmente estos productos para terceros.