Mazatlán fue fundado hace 45 años…

0
55

Enrique Vega Ayala
Cronista oficial de Mazatlán

Es curioso que a pesar de que la fecha de fundación se presume antigua, la historia de su imposición data apenas de 1979. Hasta entonces, no existía ningún documento legal, es más, no había documento alguno en donde se estableciera el inicio de la formación del pueblo.

¿Cómo era posible que hubiera registros y actas del nacimiento de sus habitantes y no hubiera rastro preciso de la fundación de la localidad que formamos?Esa duda generaba un vacío incómodo. Parecía que no había forma de llenar esa laguna. De pronto apareció una alternativa: en unas memorias de un fraile que acompañó a los conquistadores de la región, se mencionaba el repartimiento del Valle de “Matzatlán” al momento de la fundación de la Villa del Espíritu Santo de Chametla, en algún momento entre 1531 y 1532.

Independientemente de que los propios editores de la publicación moderna de ese libro exhiben la imprecisión respecto a la temporalidad del suceso, en una nota de pie de página, para el entonces Cronista de la Ciudad, Miguel Valadez Lejarza, ahí estaba la clave del origen del puerto. El cabildo le tomó la palabra, habría que aprovechar la oportunidad para legitimar la fecha, con una celebración por todo lo alto al aproximarse, casualmente, el posible aniversario 450 de tal acontecimiento.

Para ello se armó el procedimiento jurídico pertinente.Así empezó a escribirse el episodio cuya cronología relato a continuación, cuyo final resultó tan trompicado que, a poco de escarbarle a los trámites para implantar la fecha, todo parece derrumbarse por impericia o por malicia ¡Vaya usted a saber!

Primer acto jurídico

El 6 de septiembre de 1979 “en audiencia especial, el C. Miguel Valadez Lejarza, Cronista de la Ciudad de Mazatlán, planteó al Cabildo la necesidad de que se declarara fecha de fundación de Mazatlán el año de 1531”. La propuesta venía respaldada por la Comisión Municipal de Desarrollo de Centro Poblados.

El primer acuerdo de Cabildo al respecto fue condicionar la emisión del decreto solicitado a que se abriera “un periodo de treinta días en el cual se utilicen los medios de comunicación para invitar a los interesados a manifestar sus puntos de vista, en relación con lo manifestado por el Cronista de la Ciudad”. En esa sesión estaban presentes Francisco Hinojos y Dolores de Rueda, colaboradores del noticiero de televisión “Nueva Imagen” y del periódico “Nuevo Diario”. En el acta respectiva señala que seaprovechó para exhortar a los periodistas presentes a difundir la propuesta a través de sus medios de comunicación.

A las 17:00 horas del 25 de octubre de 1979, en sesión ordinaria, el cabildo mazatleco determinó que la Ciudad de Mazatlán debía declararse oficialmente fundada.

Había transcurrido con exceso el periodo abierto para el efecto de que quien quisiera argumentar a favor o en contra de la afirmación del C. Miguel Valadez Lejarza, Cronista de la Ciudad, en el sentido de que la fundación se llevó a cabo en el año de 1531… sin haberse recibido ninguna opinión y por consiguiente haberse cumplido la condición anterior… se solicita al Ayuntamiento de Mazatlán se promulgue el acuerdo que decrete como fecha de fundación el año de 1531”, se establece en el acta correspondiente.

En consecuencia, se emitió el Decreto No. Nueve, que fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa. Por lo tanto, tiene validez a partir del 28 de diciembre de 1979, tal y como se establece en el artículo Transitorio I del propio documento.

Con todo y lo novedoso que resultaba fundar la ciudad en 1979, con efectos retroactivos a 1531, aquella decisión no satisfizo del todo a tirios y troyanos. Igual que con el dato de 1806 que oralmente prevalecía todavía, el decreto solo mencionaba el año: 1531. La cortedad del dato hizo que el decreto cojeara ante el reclamo social de precisión estricta en la fecha.

Pese a la “gran solidez científica y validez irrefutable”,que el decreto le atribuía a la Crónica Miscelánea de Fray Antonio Tello como fuente histórica fundamental para la toma de la decisión, en ella no aparece mencionada fecha alguna de la fundación del poblado, no está precisado siquiera el año, mucho menos se alude en ese texto al mes y el día de la fundación. La tarea de investigación y de interpretación que debió emprender, tras la pesquisa de exactitud en el dato demandado, le llevó un año de trabajo al Cronista Valadez.

Segunda llamada

El 30 de octubre de 1980, en una nueva sesión del ayuntamiento se presentó la petición del Cronista de la Ciudad Miguel Valadez Lejarza para que se decrete la fecha exacta de la fundación de Mazatlán, señalando para tal efecto el domingo 14 de mayo de 1531”. Pero, la suspicacia se impuso, el regidor Armando Jaime Medina solicitó que el cronista anexara los documentos necesarios en base a los cuales determina con exactitud la fecha. Tal requerimiento fue apoyado por el resto de los integrantes del cabildo. Por ello se pospuso la decisiónpara otra reunión.

Tal postergación quedó asentada en el Decreto No. Cuatro, en su Considerando Segundo, con la siguienteexplicación: “Que en virtud de haberse determinado la fecha exacta de la fundación de la ciudad de Mazatlán, resulta procedente complementar el Decreto Municipal número Nueve de fecha veinticinco de octubre de mil novecientos setenta y nueve, por lo que el Ayuntamiento de Mazatlán en sesión celebrada el 10 de febrero de mil novecientos ochenta y uno, acordó… Artículo Único. Se declara fecha de la fundación de Mazatlán, el día 14 de mayo de 1531”.  

El Decreto en mención cierra con un último párrafo que señala (lo remarco): Es dado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa el día diez de febrero de mil novecientos ochenta y uno.

Dicho documento fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el 13 de mayo de 1981, justo en la víspera de la celebración pomposa del 450 aniversario de la fundación decretada a posteriori.

La conmemoración y la duda

Cuentan que, durante la ceremonia conmemorativa, durante la develación de la Placa por los 450 años, instalada en el portal de la antigua Aduana Marítima, el Prof. Enrique Olivares Santana, Secretario de Gobernación y representante del Presidente de la República en el evento, preguntó por qué se había instalado en ese edificio, le contestaron que era el más antiguo de la ciudad; ¿cuándo lo construyeron? Fue el siguiente cuestionamiento y le contestaron con naturalidad: a principios del siglo XIX; dicen que todavía insistió ¿no hay otro más cercano a los 450 años que celebran?

La indagatoria de aquel funcionario federal no pasó a mayores. Sin embargo, desde entonces se mantiene un escandaloso silencio oficial en torno a la fecha. La placa se ha deteriorado, como el edificio que la alberga y no se han vuelto a realizar ceremonias ni festejos anuales en ese día, desde 1981.

Ya en el siglo XXI, con el auge de las redes sociales, el tema cobró vida en la república del Facebook y similares. Ahí si es común que cada año sedesempolve la fecha.

Antes de que lleguemos a la cuenta de los quinientos años que se empezaron a acumular desde hace 45, quise regresar al caso para indagar más fondo la documentación oficial.

Al revisar las actas y decretos ya aludidos, me encontré que, en el libro de actas del cabildo durante 1981, que se resguarda en el Archivo Histórico Municipal de Mazatlán, no existe el acta de la sesión del ayuntamiento del 10 de febrero de ese año, que sustenta la emisión del decreto número cuatro publicado en el Periódico Oficial. No hay evidencia de que se haya celebrado reunión en esa fecha.

Sin embargo, en el Archivo se localiza un Decreto con el número 4; pero, ahí se indica, en el Considerando Segundo, que el acuerdo se tomó en sesión celebrada el 28 de abril de 1981 y no el 10 de febrero de 1981 como dice la publicación. Respecto a la sesión de abril si se cuenta con el acta respectiva en el acervo;solamente que el acta original y el decreto respectivocarecen de firmas que los avalen, ni siquiera aparece la del Secretario del H. Ayuntamiento, no se diga las del Presidente Municipal o de los Regidores, cuando los normal es que las actas estén signadas por los que intervinieron en las sesiones.

Por cierto, en esa acta de abril tampoco se hace referencia a la documentación comprobatoria que debía anexar el Cronista, para satisfacer la condición impuesta previamente por la propia asamblea para aprobar la fecha propuesta. Además, el nuevo Decreto número 4 no fue publicado en el Periódico Oficial, ni existe fe de erratas respecto al “erróneo” del 13 de mayo.

Por todas esas contradicciones y omisiones; por esas fallas en las formalidades jurídicas, me atrevo a poner en duda la validez legal del Decreto por el que se estableció, 450 años después de ocurrida la pretendida fundación de Mazatlán, “el domingo 14 de mayo de 1531.

De la inexistencia histórica del hecho fundacional controvertido del puerto, ni hablar. Por ahí hay otro ángulo de esta historia; que arrancó cuando Pablo Lizárraga Arámburu publicó en el Suplemento del periódico Noroeste, el 24 de mayo de 1981, su artículo llamado

¿450 años de Mazatlán ni yendo a bailar a Chalma?