Mazatlán, Equipado y Sin Deudas
En octubre inicia oficialmente la entrega-recepción entre el Gobierno Saliente y el Entrante y “vamos a dejar una administración totalmente equipada, sin deudas y estabilizada en lo social”, afirmó esta mañana el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain.
Como cada tres años, en los cambios de gobierno a veces se suscitan problemas porque los que se van buscan dejar una “cara bonita, bien lavada” y ocultan informaciones que después al correr de las semanas o meses de la nueva administración empiezan a salir a flote, como recursos que no están en las arcas municipales, maquinaria y unidades faltantes, equipos desaparecidos y facturas de proveedores que llegar a cobrar; en síntesis, una administración desmantelada y los nuevos gobernantes y funcionarios inician, incluso, procesos judiciales contra quienes resulten responsables por robo y saqueos al municipio.
El alcalde rosarense dijo que su administración no será ese su caso, a pesar de que él le dejaron un desastre de gobierno en lo económico, lo político y lo social; y es que el químico Luis Guillermo Benítez Torres nunca vio venir la bola de nieve de su gobierno frívolo, de dispendió y corrupción.
Una herencia maldita que dejó el químico para quien entonces era su secretario del Ayuntamiento y quien se encontró una “papa caliente”, sobre todo en las finanzas con una deuda de pagos inmediatos por 50 millones de pesos y falta de recursos para cubrir aguinaldos y las quincenas en los meses de noviembre y diciembre del 2022. Tuvo que pedir prestado al gobierno del Estado para enfrentar esa crisis de falta de dinero.
Dos años después, Edgar le dio la vuelta a la tortilla y muy satisfecho afirma que dejará un gobierno sin problemas financieros, sin deudas con proveedores y dinero suficiente para pagar aguinaldos y las quincenas de fin de año.
La “mejor herencia para el gobierno que llega es dejar una administración bien equipada, sin deudas y estabilizada en lo social”, subrayó el ya veterano político.
PAN y PRI, Cambio de Dirigentes
PAN y PRI en sus laberintos: renovarse o morir, decíamos en columna pasada y es que con los números en las urnas de la elección pasada, prácticamente fueron borrados del mapa político del país. No hay de otra o se renuevan o desparecen, como el PRD, para los próximos comicios federales en el 2027.
Por lo pronto en el panismo Marko Cortés ya aceptó a regañadientes que se le acabó su tiempo en el liderazgo y ayer el Consejo Nacional blanquiazul aprobó la integración de la comisión que definirá la ruta y el proceso de selección de una nueva dirigencia y esta etapa, será encabezada por la experimentada panista por Ana Teresa Aranda.
Ya hay cuatro personajes azules que buscan el relevo en la presidencia panista: Adriana Dávila, Kenia López Rabadan, Jorge Romero y Damián Zepeda. En la operación cicatriz después de la derrota el 2 de julio, los panistas consideran que debe prevalecer la reflexión y la crítica sobre los cambios internos.
Mientras, en el PRI inician con tibieza los cambios en el otrora partido hegemónico. A los priistas prácticamente no les queda nada y van a una asamblea nacional en este mes para ver el rumbo hacia dónde ir, nombrar nuevo dirigente y cambiar, probablemente hasta de nombre.
En 2018 el PRI gobernaba en 19 estados, tenía 61 de los 128 senadores y 203 de los 500 diputados federales. Con Alejandro Moreno, “Alito” en la dirigencia nacional del tricolor inició la decadencia. Ahora el priismo es gobierno sólo en Coahuila y Durango y sólo ganó 9 de 300 distritos federales; su bancada en la Cámara de Diputados será de pocos más de 33 diputados federales. El PRI está en la lona… en el 2027, ahora si serán las exequias?
AMLO, “Poder Tras el Trono”
Después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal aseguró en un editorial que el Presidente de la República sería el “poder detrás del trono”, el Primer Mandatario aseguró que esto es una falta de respeto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a la mayoría de los mexicanos que votaron por ella.
«Al Wall Street Journal, yo creo que lo deben de estar leyendo en el mundo el 0.0001%. Es nada, una minoría; estoy seguro de que el 99% de los mexicanos no saben que existe un periódico en Estados Unidos especializado en finanzas que se llama el Wall Street Journal», aseguró.
El Presidente cuestionó al diario estadounidense y lo acusó de hacer suyas las proyecciones que realizan los enemigos de su gobierno como el señalar que el gobernará tras el trono, como lo intentó, en su época, Plutarco Elías Calles y que se conoció como el “Maximato”.
Y reiteró que una vez entregue la banda presidencial a Sheinbaum, se va a “La Chingada”, su rancho allá en los límites de Tabasco con Chiapas.
Ayer mismo, Sheinbaum por su lado dijo a quienes le piden “pintar su raya de AMLO” que no podía hacer tal cosa porque eso “sería traicionar al pueblo de México”.
Antes de romper u oponerse al Presidente saliente, ella continuará todos sus proyectos y programas, obras y mandatos, porque esos serán el legado del Presidente de la República.
Así o más sumisa nuestra primera Presidenta en la historia de México.