*Recuerda que fue una calificación de Forbes
*En este 2024, renovar el orgullo por el carnaval
Sin “mitote no hay carnaval”, dice el cronista de la ciudad de Mazatlán, el maestro Enrique Vega Ayala, al hablar de uno de los tres grandes carnavales del mundo, según la revista Forbes; los otros dos son el de Río de Janeiro, en Brasil, y el de Nueva Orleans, en EU. Durante las elecciones de sus “majestades” de las fiestas mazatlecas hubo por ahí algunos “mitotes”, añadió.
Dijo que viene un Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 con grandes expectativas y en donde esperamos muchísimas personas, entre locales nacionales y turistas internacionales.
Conocedor de la historia de los carnavales de Mazatlán, por ser cronista, pero además que ha vivido de cerca al menos los últimos 50 años de las fiestas, señala para este 2024 la belleza y la inteligencia de mujeres preparadas que participaron y, por supuesto, de las reinas ganadoras con el rey de la alegría. Para este año hay un excelente nivel de representantes de la belleza y la cultura misma del carnaval, además de promotoras de la ciudad y del estado.
Vega Ayala, desde su pequeña, pero agradable oficina en el Instituto Municipal de Cultura, afirma que tiene la información de que a estas alturas las reservaciones en los hoteles y muchos departamentos y casas de renta están al 100 por ciento.
Recordó que Sinaloa y las entidades vecinas tienen muy buenas vías de comunicación, como la Mazatlán-Durango, que traerán mucha gente por tierra, además que es temporada de los vacacionistas extranjeros que, seguramente, aprovecharán las fiestas carnestolendas.
Sin tener los datos a la mano, indicó que la derrama económica será muy importante, pues se espera que durante el 8 al 13 de febrero Mazatlán se “llene” de carnavaleros.
El cronista de la ciudad indicó que la organización del carnaval va en tiempo, los monigotes, que también generaron polémica, ya están en el Malecón desde hace dos semanas; “si no hay mitotes con los monigotes, con el elenco artístico y seguramente, con los carruajes, pues no hay carnaval”.
Agregó que hasta el tema del carnaval es sui generis: “Eclipse Barroco”, que tiene que ver con el eclipse total que se presentará el 8 de abril en Mazatlán. Los carros tendrán ese formato artístico y, sin duda, le va a gustar a la gente, no sin la polémica de por medio; será un “desfile muy atractivo”, las comparsas están listas y los bailes de Olas Altas también; el combate naval y la “Quema del Mal Humor”, aunque aún no se conoce el personaje a incinerar y eso también es parte de la discusión entre los mazatlecos.
Esperamos un buen carnaval, las expectativas son grandes y estimamos miles de visitantes; esperamos que el público quede satisfecho y renovar el orgullo que tenemos en nuestro carnaval, concluyó en la entrevista el maestro Vega Ayala.