*Buscan implementar acciones de prevención
*Este municipio está dentro de los cinco con mayor alerta de violencia de género
La violencia familiar sigue siendo uno de los principales problemas sociales en Mazatlán, y autoridades han identificado cinco colonias con los índices más altos de reportes: Santa Fe, La Madero, Pradera Dorada, Flores Magón y el Centro.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elsa Bojórquez Mascareño señaló que organismos como la Secretaría de Seguridad Pública, Sistema DIF e Immujer están realizando un diagnóstico en estas zonas del municipio para ejecutar acciones que incluyen jornadas de orientación, atención psicológica, y campañas para la prevención de la violencia de género y familiar.
“Ya le dimos una ronda, fuimos a cada una de esas colonias a sus espacios con las mujeres de ahí, no nada más mujeres, también la comunidad, participaron hombres adolescentes y se hizo una cartografía social”, dijo.
La funcionaria resaltó que esta iniciativa se realizó, ya que desde 2017 Mazatlán forma parte de los cinco municipios que está etiquetado con alerta de violencia de género.
“Ese diagnóstico se está siendo para ver qué política pública se tiene que implementar para para ver si nos quitan esa etiqueta que no es buena porque esa etiqueta la ponen por violencia familiar, por feminicidios por violencia incluso hacia las mujeres directa”, explicó.