Mazatlán es uno de los municipios del estado de Sinaloa en donde se dan más accidentes de tránsito y en lo que va del año han muerto 45 personas comparadas con el 2024 en que fallecieron 39 individuos; los motociclistas son los conductores más irresponsables y los que se ven involucrados en la mayoría de los accidentes trágicos, dijo en la entrevista Alberto Ordoñez Sandoval, coordinador del Departamento de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
El funcionario de vialidad indicó que una de las tareas principales, incluso de preocupación es reducir los índices de accidentes fatales a través de las campañas de educación vial, cursos, conferencias en las escuelas y al público en general, para concientizar a la gente sobre el uso correcto de las vías públicas.
Agregó que en este año han capacitado a más de 12 mil 400 personas en materia de educación vial, incluso en manejo vial, y extendido más de 16 mil licencias, una cifra récord que no se había dado en otros años.
Dijo que mucha gente quiere echarle la culpa de los accidentes a que no hay una educación vial de parte de Tránsito municipal, pero eso no es lo correcto y la realidad es que el muchos somos de “doble moral”, porque tomamos los cursos y la capacitación para tener la licencia, pero una vez lograda, nos convertimos en los peores infractores; no cumplimos las reglas de tránsito y vialidad.
Luego dijo que los retenes, pese a lo que digan, no son para extorsionar ni recaudatorios de recursos para el Ayuntamiento y de lo que se trata es verificar que ese conductor de esa moto que tripula está en regla en sus papeles, desde la licencia, que no es una unidad robada o que cuenta con la póliza de seguros para en caso de un accidente se pueda responder de manera legal.
Alberto Ordoñez Sandoval, de los tránsitos más calificados, hizo un llamado a los conductores en general a ser más prudentes y responsables en la conducción de un vehículo más ahora que viene las fiestas navideñas y en donde circula mucho el alcohol.
Explica que en la vía pública hay cinco usuarios: el peatón, el ciclista, motociclista, automovilista y pasajero y de esos tres los más vulnerables: el peatón, el ciclista y el motociclista, porque prácticamente no tienen equipos que lo protejan, salvo un casco; en un accidente, cualquiera de estos tres, es el que muere.
Reiteró que en este año han muertos 45 personas, que, tal vez con el manejo responsable de un vehículo, se pudieron haber evitado.
Reitera en el tema de accidentes: el peatón a veces va con el celular o los auriculares y se baja de la banqueta de manera distraída; el ciclista en sentido contrario y no respeta los señalamientos; el motociclista que va manejado con el celular en la mano y sin casco, se sube a la banqueta, se mete entre los carros, conducen en sentido contrario, se brincan los camellones, conduce con una mano, con la familia arriba de la moto; en una moto los conductores van más rápido porque van incumpliendo las reglas de tránsito, subraya Ordoñez Sandoval.
Dijo que un motociclista es otro conductor que debe tomar un carril y sólo rebasar por el carril izquierdo, pero ellos creen que pueden andar por donde sea y por eso se convierten en los conductores más irresponsables que ocasionan tragedias y en donde, a veces, ellos son las víctimas fatales.
Por eso digo que algunos conductores somos de “doble moral” porque con un vehículo creen que pueden hacer lo que quieran y nadie puede decirles nada. Pocos respetan el Reglamento de Tránsito y eso fue lo que sucedió con la muerte de una muchacha del Conalep, a la altura de la comunidad de El Castillo; un conductor irresponsable que se fue por el acotamiento sin bajar la velocidad.