-Mazatlán: el Reto de la Recuperación Turística, Impulsar la promoción de Mazatlán y de todos los municipios de Sinaloa es prioridad: Mireya Sosa Osuna y Camino largo por recorrer
El Puerto de Mazatlán, el destino turístico más emblemático de Sinaloa, catalogado como la joya de la corona, atraviesa un momento complejo. La ciudad, que en otros tiempos brilló con la luz de sus playas, su vida nocturna y su gastronomía, hoy enfrenta una dura realidad: el desempleo en el sector turístico está en aumento, y varios restaurantes y establecimientos están cerrando sus puertas.
La crisis económica, agravada por la ola de inseguridad que permea en todo el país, porque vale la pena aclarar que la ola de violencia que se vive en Sinaloa, no es privativa de esta entidad, ya que golpea tanto a Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Acapulco, por citar algunos lugares ha golpeado y sigue golpeando con fuerza a la industria que durante años ha sido motor de la economía local.
Este panorama sombrío ha dejado una estela de incertidumbre, tanto en los trabajadores como en los empresarios del ramo. La falta de turistas, ha provocado que muchos negocios no puedan mantenerse a flote. Restaurantes que antes se consideraban referentes en el puerto han cerrado sus puertas definitivamente, dejando a cientos de personas sin empleo y afectando el flujo económico de la ciudad.
-Impulsar la promoción turística de Mazatlán y de todos los municipios de Sinaloa es prioridad: Mireya Sosa Osuna
Mientras tanto, en la esfera gubernamental, las autoridades de turismo se han comprometido a revertir esta situación. La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, ha reiterado en varias ocasiones que la promoción turística del puerto y de todos los municipios del estado es una prioridad. “Estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos municipales y la iniciativa privada para fortalecer la imagen turística de Mazatlán y Sinaloa”, afirmó en uno de sus pronunciamientos antes los medios de comunicación.
Sin embargo, la pregunta que se hace la mayoría es: ¿será suficiente esta estrategia para reactivar el turismo y resolver el panorama actual? La respuesta no es sencilla.
El trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y estatal, así como con los empresarios y asociaciones hoteleras, es vital. Sin embargo, las soluciones no serán inmediatas y en este largo andar, habrá que ver cuántos más quedan en el camino.
A la fecha negocios como el Vittore, que por 27 años compartió su pasión por la cocina italiana, dijo hasta siempre y agradeció a sus clientes por haberlos acompañado en este recorrido culinario, junto con el también cerró sus puertas el Agatha, quien por ocho años deleitó a mazatlecos y turistas, esto por citar algunos establecimientos. En tanto otros restaurantes mandaron a descansar a sus empleados, haciendo valer los “días solidarios”, es decir no los corren, pero no les pagan su salario.
También hay hoteles de la Zona Dorada y del Nuevo Mazatlán que han “bloqueado” áreas, pisos, porque la ocupación no les favorece y les afecta seguir operando.
-Camino largo por recorrer
Mazatlán tiene un gran potencial, pero también un camino largo por recorrer. La incertidumbre de los últimos meses ha dejado una marca en la ciudad, pero si hay unidad y ganas, es posible revertir la situación. A medida que el panorama turístico se recupere, el puerto podría recuperar su brillo y volver a ser el destino vibrante que caracteriza a Mazatlán.
En el corto plazo, el reto para las autoridades será demostrar con hechos y resultados que las promesas de promoción y reactivación son más que una declaración, y que su quehacer si contribuirá a que la industria sin chimenea resurja y vuelva a ser una fuente de prosperidad para comerciantes, transportistas, restaurantes, y todos lo que de alguna u otra forma se benefician del turismo.