*Potabilizadora Puede “tronar”
*Drenaje sin recursos y dañado
Luego de acusar problemas de vialidad, hidráulicos con la falta de agua potable y de drenaje, el ingeniero Luis Rey López Balderas, miembro del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, dijo que la Potabilizadora los Horcones está a “punto de colapsarse, ya que la infraestructura para mil 200 litros por segundo está siendo rebasada al meter a las tuberías mil 800 litros por segundo”.
Sobre el proyectado puente a desnivel frente a la Pepsi Cola señala que en el diseño, como está, no es viable y que adolece de fallas que tienen que ser revisadas, pues lo contrario vamos a dejar serios problemas a la movilidad social de habitantes de 20 colonias, a través de sus automóviles y del transporte urbano, pero también conflictos graves a una evidente zona industrial, comercial y de prestación de servicios. “No es el problema de dos empresarios, sino el de miles de personas y numerosas empresas”, subrayó.
Entrevistados en el marco de un desayuno para informar sobre el Día del Ingeniero de esta asociación, el profesionista dijo que se está en tiempo de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda hacer los cambios pertinentes y no dejar una “herencia macabra por 30 años”. Precisó que se necesita un “viaducto de 90 metros” para apoyar a la avenida Acapulco y el complejo de Pemex “La Esperanza”, aunque también ampliar el presupuesto por un 15 por ciento más de esa inversión para hacer los cambios técnicos necesarios”.
Mientras, en los temas del agua y el drenaje, López Balderas dijo que todo mundo sabe que el drenaje “está colapsado porque no se han hecho las inversiones necesarias, pero también el agua potable puede sufrir un fuerte colapso en la Potablizadora los Horcones, porque la infraestructura está trabajando demás y de mil 200 litros por segundo se producen mil 800, mismos que se van por una tubería vieja en muchos tramos; la misma planta, frente al Aeropuerto, pueda tronar y mandar apenas unos 400 litros por segundo, lo que sería terrible para la demanda de agua”.
Reconoció que la solución al problema está en el acueducto Picachos-Miravalles, que se estima podría potabilizar unos 750 litros por segundo, aunque para esto se requiere de una fuerte inversión federal.