*De acuerdo a Ley Federal del Trabajo
*Por el cambio de Gobierno en el país
Este sábado 1 de diciembre las empresas y patrones deberán de pagar triple, según lo marca la Ley Federal del Trabajo, por ser cambio de gobierno.
Martín Luis Morales Acuña, delegado de la Procuraduría del Trabajo advirtió que pueden ser sujetos a multas honerosas por no otorgar este derecho irrenunciable.
«Es cada seis años y ese día es especial por la sucesión presidencial. Es una práctica establecido en la Ley y si se trabaja se debe de pagar triple», subrayó.
Respecto al día feriado que abarca de pasar, el 19 de noviembre, no se han tenido casos por incumplir en haberse pagado triple.
Por otra parte, llamó a efectuar el pago de aguinaldos del periodo, pues finaliza el plazo el 20 de diciembre.
«El año pasado hubo 47 casos, de los cuales 6 se fueron a multa desde 3 mil hasta 19 mil pesos. Por cuestiones de cuantos trabajadores tengan laborando», describió.
Se trata de micro o medianos negocios, desde los que se incurren por lo regular en requerir claridad de este pago, pues se retrasan con sus trabajadores.
Hasta el momento en oficinas se nota un repunte del 20% en asesorías, estas son solo para consultar cuánto les corresponde recibir a los empleados.
Al mes de noviembre se han efectuado 513 asesorías, de un total de 4 mil 785 atenciones brindadas en lo que va del año.
«En mes de diciembre se espera un gran movimiento por cuestión de aguinaldo y esperemos que se porten bien los patrones, mientras estamos en el mismo margen de atenciones que el año pasado», agregó.