*Equipo de la Comisión Nacional del Agua
*En apoyo a la dirección de Obras Públicas
De manera coordinada, se trabaja en la habilitación de equipo emergente de bombeo en los drenes pluviales de la ciudad.
En esta labor, Joel García Regalado, director de Obras Públicas en Mazatlán describió que se unen a instrucción del Comité Nacional de Emergencias y por la prioridad de aminorar las inundaciones.
«Tenemos el equipo por parte del Ayuntamiento, pero si es importante habilitar estos sistemas para poderle dar salida a la lluvia a todo lo que se pueda», mencionó.
Se trata de dos unidades de bombeo de la Conagua, las cuales estarán sujetas en avenida Insurgentes a un costado de la Laguna del Camarón y otro en Paseo Mazatlán, detrás de la Universidad de Occidente.
De parte del Municipio, se cuenta con cinco sistemas de bombeo a distribuirse, por nivel de prioridad en avenida Camarón-Sábalo, y demás en avenida Cruz Lizárraga.
En operación se encuentran aproximadamente 120 trabajadores municipales, más los dispuestos por la Federación, que están distribuidos en los puntos críticos.
En tanto, en coordinación con Servicios Públicos se hará uso de la anuencia de la Semarnat para tomar acciones en las zonas federales durante las lluvias.
«Siempre vamos a respetar el mangle, pero los demás tipos de vegetación deben cortarse como corresponde. Lo que pueda entrampar tenemos la autorización para retirarles», recalcó.
En tanto, arroyos y canales han sido programados con trabajos de desazolve extra.
Respecto a los trabajos de obras públicas, así como privadas, se atienden las recomendaciones de suspensión.
«Están a disposición de lo que ocurra por el fenómeno climatológico y se habilitarán hasta después de la tormenta», finalizó.