Un contundente apoyo al Plan de Acción y dispuestos a acudir a la Ciudad de México, en defensa de la Autonomía, expresaron docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Unidad Regionales Sur, durante una asamblea zonal, realizada en la ciudad de Mazatlán.
En la reunión con el propósito de socializar ante la comunidad universitaria las acciones que se seguirán en los próximos días dentro del Plan por la defensa institucional ante los embates gubernamentales, el Dr. Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría; expresó que la UAS quiere en la esfera nacional y ante la Secretaría de Gobernación que se construyan acuerdos que permitan resolver el conflicto, respetando derechos humanos con el retorno del Rector titular y salvaguardando la dignidad e integridad universitaria.
“A seguir en la lucha, es muy importante estar atentos en la medida de las posibilidades de cada quien. Desde la trinchera en la que usted se encuentre defienda la universidad, piense como quiera, pero defienda la universidad y su autonomía. La lucha ha sido ardua pero también muy digna, ha sido larga pero también de alguna forma ha hecho más fuerte a esta institución; seguiremos adelante nosotros no claudicaremos, pero es muy importante la unión y la cohesión, la solidaridad y en este momento la determinación a seguir luchando”, enfatizó el funcionario.
El Vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, se mostró muy contento y agradecido con la comunidad universitaria de la zona que muestra compromiso y disposición a seguir apoyando la lucha por la Defensa de la Autonomía.
“Venimos a una sola voz a respaldar a quien hoy está al frente del Despacho de Rectoría, el maestro Robespierre para acompañarlo en su lucha, en este diálogo y mesa de entendimiento al poder asistir a la ciudad de México (…) queremos como universitarios el cese a esta persecución, queremos seguir contribuyendo con una mejor sociedad a través de la formación de calidad de los próximos profesionistas de Sinaloa, y que el Gobierno nos vea como un aliado y no como un enemigo”
Las autoridades informaron del volanteo en cruceros y perifoneo que se realizó en todo el Estado, detallando que se instalarán stands informativos, se harán manifestaciones en plazas, edificios emblemáticos y en las oficinas de la Fiscalía en las sedes regionales; se realizarán caravanas locales en las principales ciudades Sinaloenses y la gran caravana a la Ciudad de México.
Se explicó también de la situación legal favorable para la UAS, resaltando que el origen de este conflicto fue la publicación de la Ley Estatal de Educación Superior que ya dijo un juez federal que viola la Autonomía.
En el Teatro Universitario se dieron cita autoridades de esta casa de estudios integrados por la Comisión Central de los Comités para la Defensa de la Autonomía; así como Candelario Ortiz Bueno Secretario General de la UAS y el Dr. José Ramón Bonilla Rojas como integrante del cuerpo de abogados; además de funcionarios zonales, directores de unidades organizacionales y académicas.