*Desde 2010 participa en la creación de carros alegóricos
*Autor de tres de los nueve monigotes
En esta edición del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026, el creador de carros alegóricos Henry Wilson participa como autor de tres de los nueve monigotes que ya visten el malecón de la máxima fiesta porteña, además de ser responsable de la elaboración de cinco carros alegóricos.
Uno de los monigotes más representativos es el que retoma el tema oficial del carnaval 2026 “Arriba a la Tambora”, el cual consiste en una tambora gigantesca y luminosa, coronada por la figura del tradicional Niño Perdido.
“Este monigote prácticamente es el logo del Carnaval 2026, es una tambora gigante, luminosa y encima está el Niño Perdido, la pieza ya con su base ronda los nueve metros y cacho”, explicó.
El creador destacó que el tema de esta edición ofrece una amplia riqueza artística al estar profundamente enfocado a la identidad cultural y musical de Sinaloa, reconocido a nivel nacional como epicentro de la música regional mexicana.
Además, mencionó que actualmente alrededor de 30 personas forman parte del equipo de trabajo, entre soldadores, empapeladores, pintores, costurera, electricista y escultores, quienes participan en la construcción de las piezas.
En cuanto a los carros alegóricos, comentó que está a cargo de cinco y los cuales son inspirados en temas del repertorio musical tradicional sinaloense como El Barzón, Pelotero a la Bola, Un Rinconcito en el Cielo, Noches de Mazatlán y Vals Alejandra.
Por último, añadió que cuenta con una trayectoria de más de una década en el Carnaval de Mazatlán, ya que desde 2010 ha participado en la creación de carros alegóricos que dan color a la máxima fiesta de los mazatlecos.