*Ya hay amarrada un 85 por ciento de la flota en Mazatlán
*Piden bajen los programas de empleo temporal
Al iniciar este 15 de marzo la veda del camarón en el Pacífico Mexicano, se quedarán sin trabajo en el estado cerca de 7 mil pescadores.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el país, Humberto Becerra Batista, dijo que estos desempleados serán de los que andan a bordo de los barcos en altamar, las personas que laboran en congeladoras, los que hacen maniobras en el parque pesquero Alfredo V. Bonfil.
Al hablar de la temporada 2014-2015, la catalogó como mixta, ya que hubo gente que le fue bien y a otra mal, ya que la pesca es pesca y no pisca.
“Yo insisto mucho en las condiciones climatológicas y en las extensiones de nuestros litorales, pues los cambios climáticos no son la excepción, pues en algunas zonas el camarón tuvo retrasos en su reproducción, como en el caso de Sinaloa y eso provocó mermas”, indicó.
El balance, agregó, se puede decir que fue una temporada de regular a buena, ya que hubo varios factores, que van desde los precios que se tuvieron desde principio de temporada y al tipo de cambio que ha prevalecido.
Becerra Batista, pidió que los programas de empleo temporal se bajen pronto, ya que tanto Sedesol como Conapesca, los inician de manera tardía.
Desde el primer mes es necesario que la gente tenga el beneficio de empleo temporal, ya que cada vez se van alargando las vedas y en el respeto a la mismas, tiene que ver mucho que la gente tenga trabajo.