*También 18 comunidades
*No hay privilegios con el agua
La Jumapam ya rebasó la capacidad de meter agua potable en las tuberías; no puede introducir más so riesgo de seguir rompiendo las tuberías y provocar desabasto en la ciudad; en el 2010 se llegó al tope de los mil 800 metros cúbicos de agua potable y ahora andan en los dos mil 50 metros cúbicos, dijo el director de Bienestar Social de Mazatlán, Tonatiuh Guerra.
Pero qué tiene que ver Bienestar Social con la Jumapam, pues “que tenemos un programa emergente de pipas aunque ello no resuelve los problemas de la falta de agua en colonias populares y la zona rural”, enfatiza Guerra al precisar que ayer se atendió a gente de colonias del sur y ahora en la parte norte. Indicó que hoy llevarían unos 30 viajes de agua.
El funcionario dijo que Bienestar Social t la gerencia de Producción del Agua de la Jumapam busca la manera de elevar la producción de agua, pero ello será posible con la puesta en marcha y terminación del Acueducto Miravalles que se espera para noviembre o diciembre.
Dijo que no está llegando más agua a Mazatlán desde hace años, cuando la población era de unos 350 mil y ahora somos más de medio millón de personas. Ahora hay más centros comerciales, más hoteles y más restaurantes.
Tonatiuh Guerra niega que se privilegie más la Zona Turística que las áreas o colonias populares. Incluso, en cada pipa una persona de Bienestar Social para verificar que llegue el líquido a la gente necesitada y de manera gratuita.
Dijo que en la zona rural se atiende a 18 comunidades pequeñas y unas 60 colonias chicas del área urbana; en Urías, Lomas del Ébano, entre otras en donde el agua está en bajos niveles. Además, agregó, tenemos problemas de estiaje y no ha llovido.