Rosendo Armando Anistro Salazar, de Capacit Mazatlán, recordó que ayer domingo fue el Día Mundial Contra el VIH-Sida, e informó que desde hace una semana hay una campaña de información y de aplicación de pruebas rápidas en las escuelas y lugares públicos en la detección de esta enfermedad que, en Mazatlán, hay más de 515 pacientes que viven con este problema lo que es un porcentaje alto para nuestra ciudad.
Todas ellas están registradas y en tratamiento de antirretrivirales. El SIDA es una enfermedad que se produce cuando una persona que está infectada de VIH no es tratada médicamente, por lo que puede ser susceptible a que alguna otra enfermedad aproveche las bajas defensas de las personas ya en una etapa de SIDA y ataque su defensas llegando a provocar la muerte de la persona.
Anistro Salazar señaló que los enfermos se ubican en un rango promedio de los 25 a los 44 años de edad, “relativamente jóvenes” y por desgracia por el no uso de preservativos en las relaciones sexuales.
Esta mañana, alrededor de 15 trabajadores, principalmente mujeres, se instalaron frente a Palacio Municipal para una etapa de información y de diagnóstico con pruebas gratis. Más tarde, la alcaldesa porteña Estrella Palacios visitó el stand y se tomó la fotografía con estos empleados y voluntarios.