Más de 40 Colonias de Mazatlán Condenadas a las Inundaciones

0
47
FN4A8216.jpg

*Crecimiento anárquico y no sustentable

*Drenaje pluvial y rediseño de reglamento

La historia de Mazatlán es de numerosas colonias con inundaciones porque están construidas en lugares bajo y porque además el crecimiento y el desarrollo de la ciudad fue anárquico y no sustentable, reconoce en la entrevista con Sinaloa en Línea.com el catedrático de la UAS e ingeniero Mario Morales Acosta.

En la entrevista, desde una barca en el Estero del Infiernillo, donde se apreciaron tuberías con descargas de aguas negras y pluviales a ese cuerpo de agua, el también doctor en ingeniería dijo que por desgracia las tuberías del puerto están en mal estado, además que se combinan las aguas pluviales con las del drenaje y, a veces, van a parar a las partes bajas y en algunas colonias populares, como la Estero y la López Mateos.

Dijo que deben darse proyectos alternativos de planeación y acabar en definitiva con la problemática de las inundaciones, por lo contrario es condenar a miles de familias a vivir en riesgos y de que cada año en la temporada de lluvias estén en zozobra.

“Se requiere de una intervención quirúrgica para resolver estos problemas; durante mucho tiempo se permitieron los asentamientos irregulares y es precisamente allí, en esas 40 colonias, donde se dan las inundaciones porque sube el nivel del arroyo Los jabalines o porque son zonas bajas o fueron, en el pasado, área de lagunas naturales, agregó el catedrático Morales Acosta.

Indicó que lo ideal sería reubicar a todas esas familias de esas colonias, pero la corrupción gubernamental no lo permite. También habló de otros problemas donde están inmersas las instituciones, como la Jumapan, que vierte aguas negras al Estero del Infiernillo.

Mario Morales insistió en que se necesita mucha planeación para resolver los problemas de la ciudad, como son las inundaciones y la contaminación de las aguas del Infiernillo; recursos económicos para crear un drenaje de aguas pluviales para canalizar esa agua a una represa y pudiera ser reutilizada. Necesitamos tratadoras de aguas negras con eficiencia y rediseñar el reglamento de construcción y determinar una altura de una construcción y no esté por debajo de posibles inundaciones.