*Checan a más de 4 mil conductores
*Nuevas medidas no provocan pánico
Más de diez “casos sospechosos” de personas con temperaturas altas se han detectado en los filtros sanitarios de accesos a Mazatlán, como es en el sur en la carretera que trae vehículos de Nayarit o de Durango y al norte con la llegada de unidades motoras de municipios como Culiacán, entre otros, dijo en la entrevista el coordinador de Protección Civil local, Eloy Ruiz Gastélum. Afirmó que en esos puntos se revisan a unas 4 mil unidades e igual número de conductores.
El funcionario municipal reiteró en las nuevas medidas preventivas implementadas ayer por el gobierno municipal porteño, que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, y dijo que aunque parezcan extremas es preferible tomar esas acciones con el claro objetivo de salvar el mayor número de personas y evitar al máximo la propagación del COVID 19. A la vez, rechazó que con estas medidas se provoque una situación de “apanicamiento”.
Eloy Ruiz hizo un recuento desde el inicio de la pandemia en Mazatlán y las medidas que se han venido aplicando desde la fase uno hasta la tres. Indicó que la mayoría de las personas ya saben lo que hay que hacer, aunque alguna gente se resiste a quedarse en casa.
Hay muchas formas de estar informados y de conocer cuáles son los rubros de la economía, como la alimentación y la salud, como altamente prioritarios y que no deben cerrar. Algunos negocios y comercios no son esenciales y se les pide que bajen las cortinas para evitar la mayor movilidad social.
Dijo, por ejemplo, algunos restaurantes y taquerías y otras tiendas o carretas en vía pública que expenden alimentos, lo podrán hacer pero siempre y cuando se lo lleven a domicilio.
Más adelante, recordó que Mazatlán tiene unas 20 personas infectadas, pero en Culiacán se ronda en los 300 casos.
En las preguntas dijo que en los dos filtros sanitarios, en los accesos norte y sur, se han detectado más de diez “casos sospechosos”; aquí, se toman los datos generales y, en sus casos se remiten a los centros hospitalarios para una evaluación más precisa