MÁS ALLÁ DE LA LEY PROPUESTA POR EL PRESIDENTE Y SU RECHAZO.

0
146

 

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

Tras un estruendoso debate que se suscitó en México, merced a la solicitud de AMLO hizo a la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUPOCO) para que se reformara la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la cual se transformaría el Presidente en el primus inter pares del País, de repente el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en vez de convocar a los miembros de la JUPOCO -que incluye también a Senadores- para deliberar y votar el acuerdo para convocar a un período extraordinario de sesiones, de repente afirmó que a partir de una consulta que le hizo al Subsecretario de Salud, Hugo Gatell López, éste le señaló que ese llamado llamado era improcedente en virtud de que el país estaba pasando por face tres el coronaviris. Dejémosle así.

La oposición ha festinado su triunfo. Mario Delgado a dicho Diputado Mario Delgado Carrillo, consideró que ante la situación de crisis que se vive en el país (…) La iniciativa de ley del presidente representa la oportunidad de establecer un marco legal para actuar ante situaciones emergentes y que deje preparado al país para eventuales crisis. La Constitución no prevé una circunstancia así. Creo que la iniciativa del Presidente deberíamos de verla como una oportunidad para ofrecerle al país un nuevo marco jurídico, que nos diga qué hacer con el presupuesto cuando tenemos una crisis de este tamaño; rechazar la posibilidad es negarse es favorecer las facultades extraordinarias que le permitían al Ejecutivo efectuar reasignaciones en el presupuesto a voluntad y en total discrecionalidad (Portal Digital 24 Horas. Jesús Héctor Muñoz Escobar. 02/05/2020).

Un par de días antes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Senador Ricardo Monreal, destacó que la reforma que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para modificar el presupuesto sin la intervención de los diputados deberá modificarse, como fue enviada no transitará, reconoció que su partido y sus aliados no pueden garantizar que se llevará a cabo un periodo extraordinario para discutir y votar la iniciativa del Presidente que suprime las facultades de la Cámara de Diputados en materia de reasignaciones presupuestales durante emergencias económicas o sanitarias (Portal Digital 24 Horas. Jesús Héctor Muñoz Escobar. 02/05/2020). Esta afirmación de la Monreal no fue un rechazo a la iniciativa del Presidente, fue un mensaje a la oposición para llegar a una consenso para hacer que transite la ley.

POR QUÉ MÁS ALLÁ DE LA INICIATIVA Y SU RECHAZO?

A) Porque esa iniciativa necesita convertirse en Ley con modificaciones sustanciales. 1.- Porque en este proceso de creciente interconexión global y los casi ocho millones que poblamos nuestra nave espacial producirán un efecto mariposa, de tal suerte que cualquier desastre que produzca en el mundo nos golpeará sin misericordia. 2.- Se requieran de manera creciente medidas rápidas y eficaces para hacer frente a las crisis económicas, a las crisis sanitarias, a las múltiples crisis ambientales que ya se están produciendo y por supuesto a los peligros de algunas invenciones de esta era ciberespacial. Sin una ley que permita actuar con rapidez y eficacia no solamente seríamos víctimas como hasta lo hemos sido por el covid-17, sino víctimas propiciatorias del autoritarismo toda vez que las dictaduras en el mundo se han mostrado más capaces de salir mejor librados de las emergencias que las democracias, y ello podría debilitarlas, circunstancia que podría hacer emerger a un hombre carismático que convenza a los ciudadanos que es necesario cambiar la libertar por la seguridad.

B) Seguramente esta ley hubiera pasado si el presidente se hubiera convertido en un presidente de todos los mexicanos, más allá del nosotros y ellos. O como dice Jorge Zepeda Patterson: “Por alguna razón el presidente eligió construir la 4T dinamitando la relación con muchos que no eran sus enemigos, o al menos no todos. Sociedad civil, grupos ecológicos, movimiento feminista, intelectuales, científicos, medio de comunicación y muchos empresarios. Una y otra vez el patrón es el mismo (Sin Embargo, Jorge Zepeda Patterson. 02/ 05/20). Quizá así como necesitamos una ley de emergencia, requerimos un presidente que no polarice a la sociedad y a una oposición no resentida que esté dispuesta a cooperar con los poderes de la Unión, y no actuar con la bandera del presiente Mao: “Atacar los que el enemigo defiende y defender lo que el enemigo atraca”