MÉXICO (EFE).- El Senado ratificó hoy por unanimidad a la diplomática de carrera Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos, informó la Cámara alta.
“Por unanimidad, con 119 votos a favor, se ratifica a Martha Elena Federica Bárcena Coqui como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en los Estados Unidos de América”, detalló el Senado en Twitter.
Pasada la medianoche, esta diplomática de carrera asumió oficialmente el cargo, tras ser propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres toma protesta a Martha Elena Federica Bárcena Coqui como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en los Estados Unidos de América”, informó el texto.
Nacida en marzo de 1957 en Veracruz, en el este de México, Bárcena cuenta con una amplia carrera en el Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1979.
De acuerdo con medios locales, ha sido embajadora en Georgia, Turquía o Dinamarca, entre otros países.
Bárcena sustituirá a Gerónimo Gutiérrez, quien asumió el cargo en febrero de 2017, en un momento muy complejo de la relación bilateral con el país vecino.
En esta misma sesión del Senado se ratificó también al reputado médico Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante las Naciones Unidas.
“Por unanimidad, con 121 votos a favor, se ratifica a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como embajador extraordinario y plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas”, detalló en la Cámara Alta en Twitter.
Embajador extraordinario
De la Fuente (Ciudad de México, 1951), quien fue propuesto por el propio López Obrador el 26 de julio, es licenciado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor desde 1980 y de la que fue rector (1999-2007).
Obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Minnessota y la especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester.
Entre otros cargos, fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, así como secretario (ministro) de Salud del Gobierno de México entre 1994 y 1999.
Tiene relación con la ONU desde hace años, pues fue consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente del Programa de Naciones Unidas contra el Sida, entre otros encargos.
“El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres toma protesta a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como embajador extraordinario y plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas”, indicó el Senado en otro mensaje.
Información de: Diario de Yucatán