El autor peruano-español invirtió en una compañía offshore ubicada en las Islas Vírgenes Británicas.
El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los Papeles de Pandora, al haber tenido a su nombre una compañía offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo con información revelada este lunes por el diario El País, La Sexta y el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.
Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1.1 millones de dólares, cuya cuenta la manejaría el banco de inversión estadunidense Jefferies para invertir en instrumentos financieros y bursátiles.
El dinero provenía de “las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid”, señala la investigación.
La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa.
Varios gobernantes de unos 90 países aparecen señalados en los Papeles de Pandora en su búsqueda de paraísos fiscales. Además de políticos, la investigación apunta a artistas como Shakira y Miguel Bosé.
Estaba enterado: AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investiguen a los implicados en los llamados Papeles de Pandora.
En su conferencia mañanera desde Puebla, el mandatario reveló que ya estaba enterado de la investigación pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, le expresó su preocupación porque le pidieron informes sobre un dinero que depositó en un fondo que fue a parar al extranjero en 1998, tras la venta de sus acciones en ICA, las cuales recibió cuando salió de la empresa.
AMLO detalló que es el único caso que involucra a su gobierno, pues otro de los mencionados, Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del Ejecutivo federal, ya no es parte de la administración; también aseguró que en los casos de Julia Abdala —pareja del director de la CFE, Manuel Bartlett— y del senador Armando Guadiana, lo tendrán que explicar ellos mismos.
“Hay que hacer una investigación, ver a quién corresponde. Ver si se pagaron impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones. Aunque fíjense cómo son las cosas, son 3 mil y salen tres en los periódicos y en los medios”, cuestionó.