Maribel Chollet Solicita Auditoría a la Cuenta Pública 2025 ante la ASE y Señala Irregularidades en Comité de Adquisiciones

0
6

 

 

*Pidió sanciones para los funcionarios

*Insiste en transparencia y rendición de cuentas

 

La regidora del PRI, Maribel Chollet Morán, presentó esta mañana de viernes ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), una petición para que se haga una auditoría a la Cuenta Pública del 2025 y presentó una queja por presuntas irregularidades y ausentismo de funcionarios municipales de Mazatlán del Comité de Adquisiciones quienes tienen la responsabilidad de revisar y aprobar contratos públicos en compras diversas por casi mil millones de pesos al año.

La regidora reiteró en lo dicho el jueves pasado en sesión de Cabildo que en este gobierno el Comité de Adquisiciones se ha reunido en 67 sesiones para licitar y supervisar compras y servicios públicos, desde el primero de noviembre del 2024 al 31 de julio; en estas reuniones son 179 faltas acumuladas de los funcionarios, en donde el Tesorero Municipal (Julio César Ramos Robledo) tiene 31 inasistencias, el regidor de Morena, Martínez Otero 28 inasistencias y el secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez, 20 inasistencias, y el titular del órgano Interno de Control 30 inasistencias.

En su fundamentación jurídica ante la ASE, la regidora Chollet Morán pidió que se apliquen sanciones conforme al Reglamento de Adquisiciones artículo 16, fracción IV, por no cumplir con sus funciones y responsabilidad.

Afirmó que la licitación y compra de insumos para los Ayuntamientos exige la transparencia, honradez y rendición de cuentas de sus funcionarios, pero ante las inasistencias hay problemas de la legalidad.

La Auditoría Superior del Estado debe incorporar estas irregularidades en la supervisión de la Cuenta Pública del 2025 por el riesgo de contrataciones sin quorum validados. Afirmó que los regidores no pueden ser omisos a estas irregularidades.