*Reconocen la importancia de la medicina del deporte para enfrentar lesiones
En el marco del Congreso de Medicina del Deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, los medallistas olímpicos Marco Alonso Verde e Hilda Gaxiola participaron en el conversatorio “Atletas Universitarios de Doble Carrera”, donde compartieron con estudiantes sus experiencias de vida y trayectoria en el alto rendimiento deportivo.
Marco Verde Álvarez destacó lo desafiante que resulta compaginar la preparación académica con la deportiva, pues actualmente estudia en la Facultad de Gastronomía y Nutrición de la UAS, al mismo tiempo que entrena y participa en competencias internacionales.
“Siempre me han apoyado en mi facultad, cuando necesito ausentarme por campamentos o competencias, estoy muy agradecido con la UAS por ese respaldo”, comentó.
Durante el conversatorio, Verde Álvarez recordó que comenzó su trayectoria deportiva a los 10 años y hoy a sus 23, sigue considerando que cada pelea y cada competencia representan un nuevo inicio.
También habló sobre la importancia de la medicina del deporte en la vida de los atletas, ya que las lesiones son parte inevitable de su carrera.
“Vivimos de lesiones, muchas veces cargamos con cinco o diez encima, en mi caso, las más complicadas han sido en la muñeca, pero siempre hay que salir adelante a pesar de ellas”.
Mientras tanto, la medallista olímpica Hilda Gaxiola destacó la importancia de cuidar la salud mental en el deporte, señalando que no solo el rendimiento físico es clave para alcanzar metas, sino también el equilibrio emocional y psicológico.