Mano Dura Por Accidentes
En la reunión del lunes pasado sobre seguridad pública, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya y en la que participaron los 18 alcaldes, el munícipe porteño Edgar Augusto González Zatarain reconoció que se dio a conocer que Mazatlán es la ciudad con la mayor cifra de accidentes viales y el mayor número de muertos.
De entrada, estos datos revelan que no hay una cultura vial en Mazatlán y que hay mucha irresponsabilidad de los conductores de cualquier vehículo con motor. También, González Zatarain reconoció que hacen falta alrededor de 60 oficiales de tránsito.
Es cierto Mazatlán ya es una ciudad media, con más de medio millón de habitantes, con mucho tráfico vial y movilidad social y con avenidas –no calles- angostas para dar fluidez ágil a la vialidad.
El crecimiento ha sido exponencial en los últimos 15 años y con ello un sinfín de problemas, aparte de las vialidades, como la falta eficiente de los servicios públicos como la basura y la red sanitaria, pero el problema que saltó a la vista en esta semana son los accidentes viales y cómo prevenirlos, porque ni siquiera el alcohol es factor fundamental para las tragedias viales, sino la incultura y la irresponsabilidad del conductor sea de automóvil, camión o motocicleta.
El alcalde González Zatarain tendrá que contratar y capacitar en lo inmediato a más policías y tránsitos para evitar más muertes por accidentes; aplicar mano dura, reformar el reglamento e imponer multas mayores a la conducción irresponsable. No hay de otra.
Incluso esta mañana lo dijo el dirigente local de la Coparmex, Fernando Valdez Solano, que es urgente la necesidad de que las autoridades también asuman su responsabilidad en la lucha contra la falta de cultura vial y la irresponsabilidad de los conductores.
“Es momento de que la autoridad de todos los niveles nos apoye con una campaña de educación vial», aseveró. Agregó que se trabaja en colaboración con la Intercamaral en una campaña de concientización vial, para fomentar el respeto de las normas de tránsito y reducir los accidentes.
Valdez Solano dijo que esta campaña también tiene como objetivo crear conciencia entre los ciudadanos sobre su papel y responsabilidad en la seguridad vial.
“Estamos llevando a cabo esta campaña de educación vial pensando en la buena voluntad de cada ciudadano, en su disposición para acatar las normas y seguir las pautas que se promuevan”, añadió al tiempo de pedir mano dura también contra la irresponsabilidad.
Claudia Contra Xóchitl
Aunque faltan poco más de 10 meses, alrededor de 300 días para las elecciones del primer domingo de junio del 2024, las encuestas que en honor a la verdad muchas se han equivocado al momento real de emitir el voto en las urnas, sin embargo, para quienes les gustan estos “ejercicios democráticos”, espectros políticos o fotografías de un momento, hoy esos sondeos de opinión perfilan a dos mujeres hacia la recta final.
Y repetimos la palabra “hoy” porque las encuestas son cambiantes y tan beligerantes son que hace unas semanas la senadora Xóchitl Gálvez no pensaba en la Presidencia de la República, sino en competir por su entonces sueño de ser la gobernadora de la ciudad de México en donde creció académica, profesional de la ingeniería y ahora se rebela como política de altos vuelos.
No hay que olvidar que el Presidente de la República le ha ayudado mucho al ser el principal publirrelacionista y biógrafo gratuito; el Mandatario se sigue equivocando hasta hoy y sus errores han puesto a la senadora Gálvez al tú por tú con su “corcholata” preferida Claudia Sheinbaum.
Al menos en las encuestas y en muy poco tiempo, la repudiada por el Presidente como la vendedora de gelatina y tamales en sus años de escolar, hoy toca las puertas de Palacio Nacional. Gracias a la cultura del esfuerzo, diría Luis Donaldo Colosio Murrieta.
La senadora hidalguense ya se subió a la campaña y recorre con éxito el país cosechando simpatizantes y sin acarreos como lo hacen las “corcholatas” al viejo estilo priista. De paso por las ciudades y municipios, la senadora Gálvez responde con vivacidad e inteligencia todos los arrebatos del Mandatario.
Y así, una de las encuestas “México Elige”, coloca a Claudia Sheinbaum como la puntera de las “corcholatas” con un 35 por ciento de las preferencias ciudadanas contra 34 de la senadora Gálvez. La diferencia es que Claudia tiene meses en campaña y Xóchitl apenas unas semanas, ¡claro! en los más de diez meses ambas mujeres pueden tener altibajos en las campañas ya anticipadas.
De acuerdo con “México Elige” Claudia va arriba con 31 por ciento en contra de Marcelo Ebrard que le ponen 24 por ciento y al tercero en discordia entre las “corcholatas”, Adán Augusto López, un 18 por ciento de las simpatías.
El periódico de circulación nacional El Financiero ayer en su encuesta da 29 puntos a Sheinbaum, a Ebrard 19 por ciento y a Adán Augusto un 11 por ciento.
Ya veremos cómo cambian estas preferencias en los siguientes meses en donde se perfilan dos mujeres por la Presidencia de México. ¿Estamos preparados para que una mujer asuma el poder en el país?. Seguimos pendientes.
“Tapabocas” al Presidente
Finalmente le llegó su “tapabocas” al Presidente de la República y, contrario a sus excesos, manifestó que respetará la ley y no cuestionará más en sus “mañaneras” a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Precisamente las críticas del Mandatario provocaron las denuncias de la legisladora panista a la queja de violación al derecho de privacidad y a la secrecía bancaria y financiera; otra queja más por violencia género. También de violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad; incluso, al uso indebido de recursos públicos porque los denuestos se producen en el marco de las conferencias “mañaneras”.
La resolución del INE contra el Presidente no ha sido notificada a la Consejería Jurídica de la Presidencia porque los funcionarios están de vacaciones y el vigilante no está facultado para recibir nada. De todas formas no hubiera sido posible una notificación directa, porque eso se hace por medio de la Oficialía de Partes, dicen los que saben de estas cosas.
El INE tuvo que recurrir a la estrategia de estrados, que consiste en dar a conocer la determinación a través de publicaciones públicas que duran 15 días, para que las partes se enteren del acuerdo y de las medidas cautelares contra el Presidente que tendrán que ser observadas.
Aunque el Presidente decidió finalmente acatar el mandato del INE, dijo que esas medidas cautelares son violatorias de sus derechos humanos. Limita su libertad y le impide informar al pueblo, que existe un grupo acechando, porque quiere regresar al gobierno para robar y para quitar al pueblo su futuro. “Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener el abandono a la mayoría de los mexicanos, ¿Por qué no lo voy a decir?”, subrayó en su defensa el Primer Mandatario.