Malova y Quirino Dejan Deudas Mujeres del Narco AMLO Impondrá a Bertha Alcalde

0
132

Malova y Quirino Dejan Deudas

El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que a su gobierno le ha correspondido pagar ya más de 2 mil millones de pesos de una deuda heredada de la administración de Mario López Valdez, pues ha sido en este periodo que él encabeza cuando se recibió la sentencia del juez para pagar estos pasivos originados en el sexenio del 2011-2016.

En su conferencia semanera el Mandatario Estatal indicó que el gobierno del llamado Malova incrementó la deuda pública del gobierno de Sinaloa, al solicitar y ser aprobado por el Congreso del Estado, un crédito por 2 mil 600 millones de pesos, apenas en el inicio de esa administración estatal.

De igual manera recordó que el cierre del sexenio de Malova estuvo envuelto en la manifestación de los trabajadores al servicio del Estado, ante la amenaza que no se les pagaría su aguinaldo.

Rocha Moya destacó que a él le pasó lo mismo, pues al recibir el gobierno del Estado en noviembre del 2021, Quirino Ordaz Coppel no le dejo ni un peso en caja estatal para pagar el aguinaldo, que son más de 2 mil millones de pesos, pero “lo enfrentamos institucionalmente”.

Mujeres del Narco

El académico, analista y escritor mazatleco, Arturo Santamaría, ha escrito interesantes páginas sobre los cárteles de las drogas en México y de siempre, como otros prestigiados escritores como Arturo Pérez-Reverte y el reconocido culichi Elmer Mendoza. Estos intelectuales han escrito sobre la mujer como integrantes de ese submundo que es sinónimo de violencia y muerte irracional.

En su libro “Las Jefas del Narco”, Santamaría recoge los nombres y apodos de varias mujeres que llegaron al narco por distintas razones, algunas por pobreza, otras porque su pareja las involucró y otras deslumbradas por el oropel y el dinero fácil.

Sin duda una de las grandes historias es la de Teresa Mendoza en el libro “La Reina del Sur”, escrita por Pérez-Reverte.

Estos escritores reviven historias que están ahí desde hace muchos años y viene a colación porque un reciente informe de International Crisis Group, organismo no gubernamental, señala que del 2017 al 2021, aumentó el número de mujeres en prisión acusadas de delincuencia organizada al pasar del 5.4 al 7.5 por ciento.

En el estudio titulado “Socias en el Crimen”, las mujeres consideran que formar parte de un grupo del crimen organizado es una forma de autodefensa, ya que se desenvuelven en áreas con altos índices de violencia contra la mujer. Además de que les otorgan “cierta autonomía financiera y una percepción de dignidad”.

Las entrevistas realizadas por la organización en cárceles sugieren que las vías por las que las mujeres en México llegan a las filas de los cárteles son dos: sus parejas y el consumo de drogas en zonas pobres, vías que no se excluyen entre ellas y que incluso se refuerzan.

Según encontró la organización, las mujeres ocupan cinco cargos principalmente: ladronas de autos, tenderas o administradoras de expendios de droga, checadoras o supervisoras, sicarias, jefas de grupo y en raras ocasiones, jefas de plaza, aunque nunca más arriba en el organigrama.

International Crisis Group señala que los grupos criminales consideran que a las mujeres se les facilita pasar desapercibidas, son más observadoras y pacientes y se mantienen más fácil fuera del radar de la policía y el ejército.

Pero una vez dentro de la organización, y habiendo crecido, las mujeres tienen que ejercer una mayor violencia debido a los estereotipos de género; suelen sentirse orilladas a demostrar su autoridad ante los hombres que a pesar de estar en rangos menores, las veían hacia abajo.

También se descubrió que en algunos casos, cuando las mujeres quieren dejar la vida criminal, sus hijos son reclutados como amenaza o como represalia, incluso cuando las mujeres ya se encuentran en prisión.

 

 

AMLO Impondrá a Bertha Alcalde

Ana Lilia Rivera, actual presidenta del Senado, informó que a fines de la semana pasada le llegó la segunda terna del Presidente de la República para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y que en ella el Mandatario insiste en Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, además de incluir en la terna ahora a María Eréndira Cruz Villegas.

Se espera que los senadores de oposición vuelven a rechazarlas en esta semana para que, finalmente, en sus facultades de Jefe del Ejecutivo, el Presidente termine imponiendo a Bertha Alcalde Luján como se ha dicho.

Con ello el Presidente de la República se sale con la suya una vez más con el poder metaconstitucional que le da el ser el Jefe del Ejecutivo y de pasada valida en política para que el ministro Záldivar, en otro “fraude jurídico”, llegue como asesor de la precandidata Claudia Sheinbaum cuando la propia Constitución no se lo permite antes de dos años por ser un ministro de la Suprema Corte en retiro.

Pero el Presidente es el Presidente y hace lo que le viene en gana.