El magistrado de Campeche podría ser sancionado con tres meses de suspensión sin goce de sueldo
Ciudad de México.- Una investigación del Consejo de Judicatura detectó que el magistrado de circuito de Campeche, Francisco Arcovedo Montero tenía en la nómina del Poder Judicial Federal a un total de 14 personas con relación directa a él, entre familiares, amigos y hasta familiares de los amigos.
amigos.
Según la investigación, en el Poder judicial supuestamente trabajan tres hijos, tres sobrinos, la exesposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres del magistrado.
El Consejo de la Judicatura Federal resolvió por 5 votos contra 2, que solo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al magistrado.
En casos previos similares de nombramientos «cruzados» entre juzgadores, previstos por el CJF como causa de responsabilidad desde 2010, la sanción ha sido tres meses de suspensión sin goce de sueldo.
La mayoría de consejeros determinó que había prescrito la posibilidad de sancionar algunas contrataciones, mientras en otras no había pruebas de que el Magistrado operó en favor de sus allegados, pues los jueces o magistrados que los emplearon negaron haberlo hecho por presión o recomendación de su colega.
Según información de Mexicanos Contra la Corrupción, hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgadosde su adscripción o de otros, revela el estudio realizado en 31 Estados.
Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina. En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
También revela que hay, además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.
De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.
En el caso del circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en donde 38 de 46 titulares tienen familiares, que equivale al 82.61%.
El nepotismo también se manifiesta en el resto del personal, no sólo entre los titulares, pues de mil 214 servidores públicos adscritos a dicho circuito, 438 tienen parientes.
Muchos de esos empleados tienen múltiples familiares, por ejemplo un secretario de Tribunal tiene dos cuñados, un concuño, cinco primos y una sobrina en cargos administrativos, mientras que otro secretario particular ha incorporado a una hermana y seis primas.